La cadena de supermercados alemana Lidl abre hoy su primera superficie en la capital. Más de 1.500 metros cuadrados de tienda en la avenida Juan Carlos I esquina Doctor Alfonso Chiscano y a pocos metros del hospital Doctor Negrín. El establecimiento, que fue inaugurado ayer oficialmente por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo insular, Minerva Alonso, es el séptimo local que la empresa abre en la Isla.

Una imagen de la playa de Las Canteras da la bienvenida a los clientes al establecimiento de la cadena de distribución alimentaria, presente en el Archipiélago desde el año 2010 y que el pasado año obtuvo el premio Súper del Año entre los consumidores por su calidad-precio. El establecimiento, el número veinte de Canarias, da empleo directo a 40 personas.

El supermercado, que abrirá de lunes a sábados en horario comercial de 8.30 a 22.00 horas, ofrece al consumidor una variedad de productos entre frutas y verduras, alimentos frescos envasados, panadería, bebidas, congelados, comida enlatada, artículos para la higiene y la limpieza para el hogar; entre otros. Además de diversa mercancía relacionada con el hogar como lencería, decoración y pequeños utensilios.

Además de marcas blancas y de gourmet, Lidl comercializa unas 200 referencias de productos canarios gracias a los 60 proveedores con los que trabaja.

El local, en el que se ha hecho una inversión de 6,2 millones de euros, se ha tardado en construir un año, aunque el proyecto está en marcha desde el 2012 después de la compra del solar.

El supermercado cuenta con tres plantas. Uno dedicado exclusivamente a la venta de productos alimentarios, cuyo acceso da directamente a la avenida Juan Carlos I, y dos plantas de aparcamiento, con espacio para 180 vehículos.

El establecimiento, que fue construido por la empresa Satocan, cuenta con varios locales libres que aún no tienen definido su uso ya que son propiedad de la constructora.

La gerente de compras de Lild en Canarias, Claudia van der Aa Quintana, fue la encargada de presentar las instalaciones a las autoridades, así como proveedores y demás invitados; entre ellos el edil de Ciudad Alta y los representantes de Unidos por Gran Canaria en el Consistorio, que visitaron el supermercado.

Durante su discurso, subrayó que la cadena alimentaria tiene ya una "gran andadura" en el Archipiélago -Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma- y también en la Isla -Agüimes, Vecindario, Telde, El Carrizal, Guía y Maspalomas-. "Hemos crecido en el número de tiendas y ganado clientes gracias a los proveedores canarios; algunos de cuyos productos se encuentran en algunas de las 10.000 tiendas que tenemos en 97 países", dijo. Y señaló que habían elegido la zona por su "situación estratégica" ya que se encuentra cercana al mayor centro sanitario de la Isla y los barrios de Las Torres, Siete Palmas, en plena expansión urbanística, y Guanarteme además de su cercanía a la autovía.

El alcalde, Augusto Hidalgo, también hizo referencia a esta cuestión durante su alocución. Indicó que gracias a las 8 líneas de guaguas que llegan al centro sanitario desde todos los puntos de la ciudad, el supermercado estará al alcance de todos los ciudadanos.

Gran gigante europeo

"Es un día importante para Las Palmas de Gran Canaria que uno de los grandes gigantes europeos de la distribución, de proyección mundial, decida instalarse en la ciudad y expandirse en ella por el empleo directo e indirecto que ello significa", recalcó. La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo insular, Minerva Alonso, también subrayó la importancia de que la cadena alemana de alimentación haya escogido la ciudad y la Isla para expandirse por el carácter "tricontinental" de Gran Canaria y porque supondrá "una dinamización comercial e industrial" para el territorio además de una activación del producto local que llegará a más puntos. Un 10% de los productos locales que comercializa el gigante de la alimentación traspasa ya nuestras fronteras.