La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras económicas en África impulsan el tráfico de contenedores

El Puerto registra por sexto mes un incremento en el tráfico de depósitos

En un periodo convulso dentro del sector de la estiba, en el que los trabajadores ya han presentado un preaviso de huelga para nueve días del próximo mes de marzo ante la inminente aprobación de la reforma anunciada por el Ministerio de Fomento; los datos del tráfico de contenedores por los puertos de la provincia siguen dando noticias positivas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas registró en enero el sexto mes consecutivo de incremento, con un 29% más de contenedores que en el mismo mes del año pasado con un total de 78.094. Fuentes portuarias apuntaron que esta tendencia registrada en el último medio año se debe a la mejora de la economía en la cornisa oeste africana y al aumento del consumo interior por la llegada de turistas.

En el último medio año, el Puerto ha conseguido recuperar parte del tráfico perdido durante el lustro. Así, entre agosto de 2016 y enero pasaron por las terminales de contenedores un total de 496.684 piezas, que supone un 16% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se manipularon un total de 427.267 cajones de transporte de carga. En términos porcentuales, enero fue el mejor mes de los últimos años con una subida del 29%.

Este incremento se ha producido gracias al cambio de tónica en el transbordo de la mercancía por el aumento del consumo de los países africanos debido a la subida de los precios del petróleo. Otro de los motivos es el boom turístico que vive el Archipiélago, con la llegada masiva de visitantes debido a las crisis que viven los países del norte de África, que está provocando el desvío de turistas hacia las islas Canarias.

Estas dos circunstancias provocaron, asimismo, que la Autoridad Portuaria cerrará 2016 con un ligero aumento en el movimiento de contenedores con respecto al año anterior, que supuso además el primer cierre económico en positivo de esta actividad durante el último lustro.

Estos datos han propiciado además que el Puerto vuelva a cerrar por cuarto mes en verde en la manipulación de mercancías. En enero pasaron por los tres puertos de interés general de la provincia 1,7 millones de tonelada de carga, que en términos porcentuales supone un 11,2% más que en el mismo mes de 2016. Otro de los tráficos que cerraron el primer mes del año en positivo fue el de pasajeros y automóviles, con un aumento del 1,5 y 4,8% respectivamente.

En cambio, la llegada de cruceristas continúa con su tendencia negativa después de que en 2015 consiguiera el récord en la llegada y salida de turistas por los puertos de la provincia. El inicio de año siguió con la nota predominante de los últimos meses. En enero pasaron por las distintas terminales de pasajeros un total de 141.101 viajeros, que supone 17.452 menos, que en términos porcentuales se refleja en un descenso del 11%. En comparación a hace dos años, cuando se cerró el ejercicio económico con el mejor dato histórico al lograr 1,2 millones de pasajeros, la caída es de 30.000 pasajeros.

El avituallamiento de combustible también se llevó un varapalo. La caída en esta actividad fue del 13,8%, según los datos hechos públicos ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En total, por los puertos de la provincia se produjo el trasiego de 180.721 toneladas de fueloil, gasoil y gasolina, por las 209.727 toneladas del mes de enero de 2016. En febrero, la multinacional Oryx comenzó a operar en el muelle de La Esfinge con un buque suezmax, con capacidad para 170.000 toneladas. Las previsiones apuntan a un aumento en el tránsito de combustible con el inicio de este nuevo servicio, que servirá para suministrar a países africanos y a los buques que realizan escalas en el Puerto.

Compartir el artículo

stats