El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado su aprobación inicial este viernes a la Ordenanza Reguladora de la transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización con la que el Gobierno municipal quiere promover el 'gobierno abierto' y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos de la Corporación.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, aseguró que gracias a esta ordenanza, la primera sobre transparencia que se aprueba en el Ayuntamiento de la capital, los ciudadanos podrán acceder a la información pública municipal de manera libre y gratuita, desde sus hogares a través de internet. Además, los que lo deseen podrán reutilizar los datos que hayan pedido para usarlos en tesis, trabajos o crear aplicaciones. Estos datos serán facilitados por la administración municipal en formato reutilizable y no en PDF.

Quedan fuera de este acceso público los documentos y expedientes a los que afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos, la información relativa a la seguridad nacional y la que está protegida por la ley de propiedad intelectual.

"Culminamos hoy un trabajo de 18 meses, un trabajo compartido y, cómo no, con total transparencia. Esta ordenanza de Transparencia ha contado con a participación de todo aquel que ha querido, desde los grupos políticos , los sindicatos, los trabajadores municipales y los ciudadanos a través de la web de transparencia municipal", señaló Romero, "con esta ordenanza pretendemos garantizar la transparaencia en la gestión del ayuntamiento y esto blindará el derecho de los ciudadans al acceso de la información municipal gobierne quién gobierne".

De conformidad con lo dispuesto en la legislación reguladora de la materia de régimen local, del procedimiento administrativo y la específicamente dedicada a la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las entidades locales están obligadas a la implantación del denominado 'gobierno abierto', articulando la participación ciudadana a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que se procede a la aprobación de una ordenanza, en el ejercicio de las potestades reglamentaria y de autoorganización municipal reconocidas en la Ley.

La citada ordenanza, aprobada por unanimidad en el pleno de hoy, tiene por objeto garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y demás entidades incluidas en su ámbito de aplicación, así como el libre acceso a su información pública y la reutilización de la misma, estableciendo los medios necesarios para ello.

La aprobación de esta ordenanza es fundamental al objeto de disponer de un instrumento normativo propio que regule las obligaciones de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información pública, que se derivan de las exigencias en el ordenamiento jurídico español.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes indicó además, que se va a formar a la plantilla municipal para atender a las peticiones de la ciudadanía en este sentido. "La aprobación de esta ordenanza va a requerir mucho trabajo por parte de los empleados y de la organización municipal, por eso el plan de formación elaboradopor el área de Recursos Humanos incluye estas materias para prepeparar a los trabajadores que deberán dar respuestas a las demandas de información los ciudadanos", aseguró Romero.