El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el Foro Por La Isleta, ha organizado un programa de actos culturales, deportivos y sociales a lo largo de los próximos 15 días para conmemorar el Día de La Isleta, una efeméride que se celebra este domingo, 26 de febrero. El movimiento vecinal de La Isleta decidió instaurar ese día como el del barrio porque coincide con el inicio de la construcción del Puerto de La Luz en 1883.

El concejal de Participación y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, ha consensuado con los colectivos sociales y culturales que forman parte del Foro un programa que incluye un mercadillo solidario, visita guiada al castillo de La Luz, coloquios, la elaboración de un mural y el reconocimiento a varios isleteros ilustres el día grande del barrio, el próximo domingo.

"Este es un reconocimiento que se celebra desde hace tiempo ya que los vecinos y vecinas de La Isleta reivindican un día que identifique al barrio, que identifique al colectivo de La Isleta que es muy peculiar, por eso el domingo en la plaza del Pueblo habrá una serie de actividades para conmemorarlo", manifestó Millares, "es un día muy potente en el que el Ayuntamiento dará el protagonismo a los colectivos y asociaciones vecinales, en definitiva a la población de La Isleta".

El primer acto de este programa se celebró el pasado miércoles en el centro cultural Pepe Dámaso con la proyección del documental La Isleta 1883-1993 del cineasta Luis Roca, a la que siguió una mesa redonda en la que participaron los concejales Sergio Millares y Pilar Álvarez.

Hoy tendrá lugar una charla coloquio en el salón de actos de la Fundación Martín Chirino con la periodista Marta Cantero. El día grande de esta celebración tendrá lugar este domingo en la plaza del Pueblo como epicentro. Desde las 9:00 horas se llevará a cabo una muestra de asociaciones y colectivos de La Isleta, con talleres de pintacaras, gymkana, batucada, juegos tradicionales, mercado de libros usados y recogida de alimentos para el comedor social de San Pedro.

A las 12:30 horas se leerá en la plaza del Pueblo un manifiesto conmemorativo del Día de La Isleta.