La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad insta a los titulares ilegales de taxis a que traspasen las licencias

Los taxistas denuncian la pasividad del Tripartito con la gestión irregular de las paradas

El pleno aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de Ciudadanos, una moción para regular el sector del taxi y cerrar el paso de una vez a aquellos titulares de licencias, en su mayoría viudas , jubilados o herederos, que no son autónomos y tienen las paradas en manos de floteros. El Ayuntamiento instará a todos aquellos titulares que explotan sus licencias en condiciones irregulares para que regularicen su situación o traspasen sus licencias.

Transcurridos casi dos años desde la llegada del actual gobierno, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, reconoció que no se ha realizado ni una sola de las inspecciones que anunció en su día para acabar con los floteros y la gestión irregular de jubilados y viudas, aunque presumió de haber "tramitado 140 expedientes" en relación con dicho fraude. No aclaró si se ha resuelto alguno de ellos. "En un año", sostuvo ayer, "iniciamos las inspecciones. Se cometió un error porque se puso en marcha un modus operandi que no coincidía con nuestro objetivo. Cuando empecemos con las inspecciones vamos a exigir el cumplimiento de la ley y que todo titular de licencia esté registrado en el RETA". Beatriz Correas, portavoz de C's, explicó: "No buscamos sanciones. Buscamos que se empiece desde el Kilómetro cero", una especie de borrón y cuenta nueva, "para que se ataque el problema desde la base y se exija que todo titular de licencia figure como autónomo". El edil del Partido Popular, Ángel Sabroso, pidió que se "actúe contra los irregulares", mientas habló de una supuesta falta de competencias del Ayuntamiento para intervenir en el asunto, que no aclaró.

Muy críticos se mostraron los dos representantes del sector, Antonio León (Atlatc) y Gorky Bethencourt (Asprotac) tanto con el actual alcalde Augusto Hidalgo, del que denunciaron su pasividad con las irregularidades, como con el anterior, Juan José Cardona. En su intervención en el pleno, León mostró su indignación porque no se ha resuelto ni uno de los expedientes abiertos a raíz de la investigación de la Seguridad Social y Hacienda. Bethencourt, por su parte, recalcó que "un titular de taxi tiene que ser autónomo y estar en activo. Este Ayuntamiento debe dejar de establecer líneas de complicidad con el Cabildo para eludir la resolución del problema. Un jubilado no puede ser titular. Ustedes han incumplido la ley y han buscado aliados dentro del sector, se han unido a la ATAT, una asociación que defiende y cobija el fraude de ley, mientras se aniquila y destroza a un colectivo. Este Ayuntamiento tiene las manos manchadas de ilegalidad".

Compartir el artículo

stats