La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la apertura del plazo de inscripción de las nuevas admisiones del curso 2017-2018 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI), un plazo que comenzará el próximo miércoles 1 de marzo y que se prolongará hasta el 31 del mismo mes. El Consistorio destinará 718 plazas de nueva admisión para el próximo curso en las once escuelas de titularidad municipal repartidas en el municipio.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, ha recalcado que "volvemos a apostar por segundo año por un proyecto innovador quer tiene mucha utilidad para los padres conocido como 'Educación Parental, educar con eficacia'. Se trata de unos talleres destinados a padres y madres con dificultades en la atención que prestan a los hijos en los primeros años de su vida".

"Es importante que informemos con antelación a las familias antes de la apertura del plazo de inscripción y les facilitemos toda la información para que los ciudadanos no tengan ningún tipo de problema en matricular a sus hijos en los centros que forman parte de la red de Escuelas Infantiles más importante de Canarias. El Ayuntamiento seguirá apostando por la educación de cero a tres años porque contribuye en gran medida a conciliar la vida laboral y familiar de más de un millar de familias del municipio, ha aseverado Armas.

El Ayuntamiento ofertará 1.251 plazas para el próximo curso escolar de la EMEI, que se dividen en 533 plazas de renovación y 718 plazas de nueva admisión. Los padres, madres o tutores de los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que estén interesados en matricular a sus hijos, deberán dirigirse a los cinco puntos informativos que ha habilitado la Concejalía de Educación donde se pueden obtener los impresos de solicitud , informarse acerca de la documentación que hay que presentar y resolver las dudas que presenten los ciudadanos, en los siguientes Escuelas Infantiles: Pocahontas, (Siete Palmas), calle Albahaca. Princesa Tenesoya, (Pedro Hidalgo),calle Debussy s/n. La Carrucha (La Isleta), calle Coronel Rocha s/n. Blancanieves (Schamann), calle Doctor Jiménez Neyra, 35. La Sirenita (Tamaraceite), calle Pintor Jorge Oramas, 7.

El Ayuntamiento establece un baremo con respecto al precio de la matrícula que contempla la situación social y laboral de las familias, tal como recoge la ordenanza municipal, fijando un rango de cuotas que va desde los 0 hasta los 300 euros. El 86 por ciento del total de cuotas están alta o totalmente subvencionadas por parte del consistorio, por lo que las familias no tendrían que abonar nada, o en caso de hacerlo, ésta no superaría los 60 euros mensuales por todos los servicios ofertados.

Las escuelas reciben una elevada demanda a la que el Ayuntamiento suele dar una respuesta en la mayoría de los casos. En las situaciones en las que una familia se queda sin plaza para matricular a sus hijos pasa automáticamente a una lista de reserva que, posteriormente en el inicio del curso, suele ser muy reducida o inexistente en algunas escuelas.

La Concejalía de Educación establece un procedimiento para la matrícula de las Escuelas Infantiles que comienza en el mes de febrero con las familias que deciden renovar su plaza, posteriormente, en marzo se produce la admisión de nuevas plazas. En mayo se publican las listas provisionales, en junio se publican las listas definitivas y en julio las familias realizan la matrícula de los alumnos. El curso escolar transcurre desde el mes de septiembre hasta julio.

La Educación Infantil de Primer Ciclo, que comprende la primera etapa educativa de los menores de 16 semanas hasta tres años, tiene como finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en habilidades necesarias para desenvolverse con una autonomía acorde con su edad como la higiene personal, la comida, el juego o el sueño. La labor educativa que realizan los profesionales de las escuelas se complementa con la aportación del trabajo que las familias realizan en sus casas con los menores. El área de Educación cuenta con un presupuesto anual para las escuelas infantiles de 4.532.000 euros.