Podemos en Canarias ha expresado este miércoles su apoyo a los trabajadores de la estiba frente a la estrategia de "despido masivo" que plantea el Ministerio de Fomento.

Podemos, en un comunicado, ha recordado que en diciembre de 2014 Bruselas hizo pública una sentencia que consideraba la fórmula de la estiba española fuera de la ley y que desde aquel momento, Gobierno y trabajadores estuvieron negociando.

Sin embargo, "el diálogo se rompió de manera unilateral por parte del Gobierno", al anunciar que aplicaría un Decreto Ley para regularizar la liberalización del sector en España.

Para Podemos Canarias, la gravedad de la "alternativa" del Ministerio de Fomento reside en que supone un "despido generalizado" y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación "libre" del actual personal de la estiba portuaria.

Todo ello profundiza en la precariedad y desregulación laboral y ha derivado en la convocatoria de huelga de la totalidad de sindicatos con presencia en el sector de la estiba con unos efectos no sólo sobre los puertos sino sobre el transporte y el conjunto de la economía.

Según Podemos Canarias, indudablemente, debe cumplirse con el fallo de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero también con el Convenio 137 de la Organización Internacional de Trabajo sobre el Trabajo Portuario.

"El anunciado Real Decreto del Ministro que dirige Íñigo la Serna pretende liberalizar el sector y puede acabar eliminando 6.200 puestos de trabajo en toda España", ha denunciado la diputada Carmen Valido.

Según Valido, es "lamentable" que, para conseguir el objetivo del Gobierno, se haya puesto en marcha una campaña de demonización y descrédito hacia el sector con la intención de condicionar a la opinión pública sobre unos trabajadores "que han conseguido todos sus derechos mediante la lucha sindical y obrera a lo largo de muchos años".

Ha señalado que las condiciones laborales de los estibadores no son fáciles, pues casi el 80% de su sueldo depende de la productividad y su convenio permite que puedan ser informados una hora antes de tener que presentarse en el puerto a trabajar.

Esto conlleva un compromiso de trabajo "muy grande" para un servicio que debe poder llevarse a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día, ha agregado. Además, no se puede entender la liberalización del sector precisamente, en un momento de máximos históricos.

"No sólo supondría una pérdida de puestos de trabajo, sino también una merma de las condiciones laborales y una falta de seguridad en los puertos, ya que los estibadores son personas que cuentan con una experiencia laboral amplia", ha analizado la diputada.

En su opinión, como ocurrió con Aena, liberalizando un sector con beneficios, sólo se puede tener como finalidad precarizar la profesión y aumentar los beneficios de grandes empresas.

Por ello, ha instado al Gobierno Español a "reconsiderar su postura y regresar a una negociación efectiva bajo el compromiso de que cualquier modificación normativa que afecte a las condiciones laborales de la estiba cuente con la aprobación de los trabajadores".