El incremento del trámite de ayudas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) por parte de la Concejalía de Cohesión Social el pasado año en más de 1.200 con respecto al 2015, ha supuesto que las familias socialmente más vulnerables de la ciudad hayan podido disponer de 2.951.881 euros más en 2016 que el año anterior.

Así lo ha asegurado este jueves el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, que ha detallado que, según los cálculos que maneja el Consistorio, el número de PCI tramitadas por el Ayuntamiento en 2016 para que las familias pudieran cubrir sus necesidades básicas, un total de 4.367, supuso una cantidad de 15.417.644 euros, una cifra notablemente superior a los 12.465.763 euros que ingresaron las familias el año anterior mediante el trámite de 3.123 ayudas.

Ortega ha afirmado que "la mejora de la coordinación con otras administraciones como el Gobierno de Canarias, algo que se traduce en un aumento de las PCI en más de 1.200 en 2016 con respecto a 2015, tiene una importancia por partida doble. Por un lado, porque 1.244 nuevas familias del municipio han dispuesto de casi tres millones de euros con los que no contaron el año anterior para poder llenar la nevera, comprar medicamentos, pagar la luz y el alquiler de sus casas".

"Y por otro porque, además de gestionar más y mejor la política social desde que llegamos al gobierno, estamos apostando por la promoción, la prevención y la integración de las personas, y reduciendo claramente el asistencialismo o la emergencia, dado que este tipo de ayudas no se conceden durante un mes como las ayudas de emergencia social sino por un período máximo de hasta 24 meses, con un contrato que lleva aparejado unos compromisos de formación, de escolarización y de inserción laboral por parte de los beneficiarios", ha aseverado el edil.

La Concejalía de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió a nivel global en 2016 un total de 10.807 ayudas económicas a familias socialmente vulnerables del municipio para que pudieran atender las necesidades básicas como la alimentación, el pago del alquiler y la luz. Una cantidad que superó en 1.127 el número de prestaciones concedidas en el año 2015, que fueron 9.680 ayudas. Las 10.807 ayudas gestionadas en 2016 por los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento incluyen las ayudas de emergencia social, tanto las que abona el Consistorio como las que paga el Cabildo, así como la Prestación Canaria de Inserción (PCI).