02 de marzo de 2017
02.03.2017

Los estibadores vuelven a desconvocar la huelga

La palabra del PSOE de no apoyar el decreto ley ha llevado a los sindicatos a suspender los paros previstos para los días 6 y 8 de marzo, antes de que sea trasladado al Parlamento

02.03.2017 | 19:26
Los estibadores han anunciado esta tarde que vuelven a desconvocar la huelga por la reforma de la estiba anunciada para los próximos días 6 y 8 de marzo, manteniendo las otras siete jornadas previstas durante el presente mes. La promesa del PSOE de votar 'no' al decreto ley que modifica la Ley de Puertos, que será trasladada el próximo jueves al Parlamento aunque para su aprobación es necesario el 'sí' o la abstención de los socialistas, ha motivado este paso de los trabajadores. Los socialistas ya precisaron el pasado miércoles que sólo darán su visto bueno si el Ministerio de Fomento se implica "de manera activa" en la negociación con los estibadores, para así llegar a un acuerdo en el que estén todas las partes involucradas. 
 
La nueva legislación ya se aprobó el viernes de la semana pasada en el Consejo de Ministros, paso previo a su entrada a la Cámara Baja. Ante esta situación, los diferentes sindicatos de la estiba (Coordinadora Estatl de Trabajadores del Mar, Sindicato Marítimo Portuario de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación Intersindical Galega (GIG) y CGT, presentaron varios días antes -21 de febrero- un preaviso de huelga para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo, en horas impares, ante la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar la modificación de forma unilaterla. Anteriormente, los representantes ya habían convocado otros paros los días 20, 22 y 24 de febrero, que fue suspendida al retrasar el Gobierno su traslado al Consejo de Ministros una semana.

Los estibadores han indicado en el comunicado en el que han hecho público la desconvocatoria que con esta medida "los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco", según palabras de Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora. "Para evitar el conflicto no se puede pedir a los despedidos que sean razonables. Lo razonable es garantizar la continuidad en el empleo a los trabajadores, que no es otra cosa que la subrogación laboral establecida en el Estatuto de los Trabajadores", ha asegurado.
 

El principal escollo para llevar adelante la liberalización de la contratación de trabajadores, con la que se acata la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dictada en diciembre de 2014, es la subrogación de los estibadores. En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha considerado esta mañana que es "indispensable" que para que se garantice la continuidad de todos los estibadores actuales, "con la necesaria igualdad competitiva que deben tener las empresas actuales con los nuevos operadores, que se articule un plan de reforma del sector de la estiba, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con dotaciones de ayudas públicas".

La patronal, asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno y a todos los partidos para que la reforma se realice "sin mayor dilación". "La seguridad jurídica es indispensable en un sector clave para el conjunto de la economía nacional", ha apuntado. Y ha valorado "positivamente" las reuniones mantenidas en los últimos días con los representantes sindicales y Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y mediador en la negociación entre patronal y sindicatos. "Anesco vuelve a manifestar su voluntad de diálogo y negociación hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Se trata de un proceso complejo, restringido exclusivamente a las materias propias de la negociación colectiva, desde el que difícilmente se pueden encontrar todas las soluciones", ha apuntado esta mañana la patronal en una nota antes de conocer la desconvocatoria de la huelga.

Por su parte, el lobby Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Pipe) ha indicado hoy en un comunicado que se opone a que los trabajadores mantengan los derechos contraidos durante su vida laboral ya que "puede traer graves perjuicios para las empresas concesionarias y para la competitividad de la economía española". "La Plataforma estima que el hecho de que las compañías se vieran obligadas a asumir los pasivos laborales supondría un quebranto patrimonial inasumible para muchas de ellas y que éstas se verían en desventaja competitiva frente a potenciales nuevos inversores en el sector, ya que estos últimos entrarían en un mercado liberalizado sin haber asumido los costes de la liberalización", ha afirmado.

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