La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Círculo Mercantil no tiene licencia para dar fiestas públicas

Doreste asegura que la entidad debe insonorizar sus locales para evitar el ruido

El Círculo Mercantil no tiene licencia para dar fiestas públicas

El Círculo Mercantil carece de licencia para celebrar fiestas públicas y sólo puede organizar eventos para sus cerca de 500 socios. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que añadió que el Ayuntamiento de la capital grancanaria requirió a la entidad el pasado 16 de noviembre para que se abstuviera de celebrar eventos de pública concurrencia, porque no "cuenta con título habilitante para ello", por ser una sociedad privada. El edil aclaró que el Ayuntamiento ha precintado el Círculo, porque sus responsables no han obedecido a los múltiples requerimientos que se le hicieron para que eliminaran los ruidos, desde hace un año.

Doreste señaló que no es cierto que la entidad haya resuelto los problemas de contaminación acústica, como aseguró el pasado miércoles el presidente de la sociedad, Francisco Pérez, que ha recurrido a los tribunales, a los que ha solicitado el levantamiento cautelar del cierre.

Según el concejal, el Mercantil "no ha tomado ninguna medida correctora" para eliminar los ruidos. "Lo único que han dicho es que tienen un limitador de sonidos y desde el Ayuntamiento se le ha respondido que no es suficiente y que deben insonorizar. Si hubieran insonorizado no habría pasado nada", sostuvo el responsable de Urbanismo, que añadió que su departamento ha registrado al menos siete denuncias de la Comunidad de Propietarios Edificio Mercantil, a causa de los ruidos, entre el 8 de marzo, que se registró la primera, y el 29 de diciembre.

Según el expediente abierto en Actividades Clasificadas, la Policía Local realizo un informe, "tras recibir dos llamadas en la misma noche por la celebración de un evento sin autorización, con ruido que trascendía hasta la vía pública". Durante la inspección, se añade, se detectaron "anuncios de próximos eventos con pública concurrencia.

El 15 de noviembre -el mismo día en el que se le advirtió de que no podía hacer fiestas públicas- se requirió al Círculo para que adoptara las medidas correctoras de ruido en el plazo de un mes. Después de recibir más denuncias de los vecinos, el pasado 8 de febrero se dictó una resolución, en la que se ordenó la paralización voluntaria de la actividad en el plazo de 48 horas, "con precinto por la Policía Local, en caso de incumplimiento". Doreste aclaró que el precinto se dictó ante la negativa de la entidad a adoptar las medidas correctoras exigidas el 15 de noviembre de 2016 y, también, porque "continuaba celebrando eventos de pública concurrencia, con actuaciones en vivo para los que el Círculo no tiene titulo habilitante". El precinto se llevó a cabo durante la noche del pasado lunes, casi 20 días después de la orden de cierre, cuando la institución se disponía a celebrar una fiesta de indianos para recaudar fondos destinados a la Asociación Alejandro Da Silva.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan José Cardona, exigió ayer "respeto y trato adecuado a entidades, organizaciones e instituciones con historia y trayectoria como el Círculo Mercantil". "Hay una ausencia absoluta", dijo, "de capacidad de gestión para solventar problemas y las consecuencias son los cierres de actividades, precintos y las dificultades a la actividad económica y social en nuestra capital". A su juicio, las instituciones centenarias de contrastada tradición, "con cientos de miembros vecinos de la capital, merecen como mínimo, que el concejal responsable se anticipe, interceda y cuanto menos se siente con sus representantes para buscar soluciones, antes de proceder a cierres y precintos policiales como si de delincuentes se trataran".

Compartir el artículo

stats