La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha acusado esta mañana a los estibadores de generar inestabilidad en los puertos españoles con las dos convocatorias de huelga que después se han ido suspendiendo. Estas medidas están generando un "daño irreparable" a los recintos con el desvío de los tráficos, como ya anunció ayer la naviera Maersk.

La patronal ha vuelto a recordar que desde hace unas semanas se están produciendo ritmos lentos de trabajo y huelgas ilegales en determinadas terminales, que están mermando la actividad de carga y descarga de los buques. Asimismo, Anesco ha lamentado en un comunicado que los sindicatos "hagan uso de la amenaza de huelga de forma reiterada generando una inestabilidad en el sector portuario que perjudica gravemente a los intereses de todos los colectivos implicados y a la economía en general"

Sobre la desconvocatoria de la huelga realizada ayer por los sindicatos, la segunda en el último mes; Anesco ha precisado que la reciben "con cautela" y apeló a la "responsabilidad de los sindicatos para que este anuncio sea el definitivo y las negociaciones iniciadas puedan fructificar". Y ha solicitado al Gobierno y al resto de partidos políticos que doten "cuanto antes" de seguridad jurídica al sector, que, ha añadido, es clave para la economía nacional.