La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En diez años nos hemos bajado el sueldo tres veces y la leche cuesta lo mismo"

"El Gobierno quiere apartar del sector a un colectivo con capacidad de organización", destaca Miguel Rodríguez

Miguel Rodríguez. SANTI BLANCO

Nueva desconvocatoria de la huelga. ¿En qué situación se encuentra la negociación ahora mismo?

La razón de la desconvocatoria de huelga es el compromiso de PSOE y Ciudadanos, fundamentalmente, y también del resto de partidos excepto el PP, de votar en contra de la propuesta de decreto ley que se llevará al Congreso el próximo jueves, día 9 de marzo. Parece que teníamos que aprovechar esta oportunidad para conseguir abrir una mesa de diálogo donde estuviéramos todos los interlocutores. En cuanto a la negociación con las empresa, ésta está a cero, tiene un encefalograma plano. Hemos tenido tres encuentros y en ninguno de ellos hemos podido avanzar nada, ni si se subroga o no se subroga. En el encuentro de la semana pasada habíamos adquirido un compromiso de tener los datos de la plantillas ideales de los puertos y no han traído ni un mísero número. Anesco no tiene disponibilidad alguna para buscar un acuerdo para el sector.

A qué cree que se debe esa posición.

Nos da la impresión de que son marionetas de Pipe (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, compuesto por los principales concesionarios de las terminales de contenedores). Están usando como interlocutor a una persona que no tiene ninguna representación dentro del sector de la estiba y le están permitiendo que hable y valore situaciones que son trascendentales para la estabilidad y poder llegar a un acuerdo. Pipe es una organización que no atiende a los intereses de Anesco sino del Grupo Ership de Alvargonzalez. En este sentido, APM Terminals -empresa que explota terminales de Algeciras, Valencia, Castellón, Barcelona y Gijón- ya se ha desvinculado del grupo Pipe y pide negociar. Espero que después del jueves haya un cambio de actitud, fundamentalmente en el Gobierno, pero también en las empresas estibadores porque estamos convencidos que han estado jugando a que salga el decreto y después a ver qué posición tomaban en la mesa de negociación. No están atendiendo a los principios básicos de la negociación, que son la buena fe y el interés de llegar al consejo.

Anesco dijo que si se quiere subrogar a los trabajadores hacen falta ayudas públicas para que las empresas actuales puedan hacer frente a su coste.

Pero la realidad es que nosotros somos trabajadores de estas empresas desde que entramos en el Puerto a trabajar y de ninguna otra empresa más. No somos trabajadores de la Sagep sino de las empresas estibadoras, por lo tanto que cambie la legislación actual tiene que llevar con ello obligatoriamente el compromiso de seguir asumiendo los trabajadores que tenían hasta ayer. Es lo que ocurre en todos los sectores y está regulado por el estatuto de los trabajadores. Un ejemplo clarísimo es lo que pasó con Aena, que era una empresa pública, con su grupo de trabajadores. En el momento que se privatizó, las empresas que explotan Aena subrogaron a todos los trabajadores y además con los convenios que estaban en vigor. Y esto es un ejemplo más extremo que el nuestro, que vienen de una empresa pública a una empresa privada. Si es de empresa privada y esa empresa va a seguir trabajando en el sector, por más que cambiemos el nombre a la empresa intermediada que es la Sagep, tiene que seguir subrogándolos, con independencia de que haya dinero o no haya dinero.

Si los empresarios les dicen mañana que aceptan la subrogación. ¿Se acabaron las diferencias en la negociación?

No. Si toma ese acuerdo es necesario que quede recogido en la Ley.

La tregua es de dos días. ¿Qué ocurrirá si finalmente el Decreto Ley es derrumbado con el voto en contra de PSOE y el resto de partidos de la oposición?

Lo que nosotros necesitamos que se abra una mesa de diálogo donde estén todos los sectores, incluidos los partidos políticos que se han preocupado. Esa es la garantía para evitar.

Pero se desconvocaría la huelga.

No, para nada, necesitamos garantías de que se va a crear una mesa para garantizar el futuro de los trabajadores. De nada sirve que estos señores retiren el decreto el día 9 y luego presenten otro el viernes siguiente.

¿Aun echando abajo el decreto no desconvocarían los siguientes días de huelga?

Lo que estamos trasladando a los trabajadores que el 9 valoraremos el resto de días de huelga. Entendemos que si no se acepta el decreto, el Gobierno se tendrá que sentar a negociar y a abrir una mesa de diálogo. Este es el objetivo que tienen el resto de partidos políticos a la hora de votar que no, no de volver a situarnos dos meses atrás.

¿Qué le diría a quienes les culpan de que por sus sueldos la cesta de la compra en las Islas es de las más caras del país?

Eso es mentira. Nosotros nos hemos bajado el sueldo tres veces en la última década y ya le garantizo que el litro de leche me sigue costando lo mismo. Es un argumento manido que usan los detractores para poner la seriedad y la profesionalidad de los trabajadores en cuestionamiento. Y hay que recordar que el salario que nosotros ganamos lo recibimos de empresas privadas a través de acuerdos colectivos. Hay que explicar que el 80% de esos salarios están condicionados a la producción. Eso garantiza que mi salario, mientras yo más gano, más ganan las empresas. Ahí hay una garantía de estabilidad financiera y económica dentro de la propia actividad. Y que yo creo que va siendo hora de que dejen de seguir tomando por estúpidas a las empresas estibadoras, no conozco a ningún empresario que sea capaz de pagar al trabajador un salario que no se merezca, que no se genera.

Una de las exigencias es que se bajen el sueldo, pero el tráfico de contenedores se ha duplicado durante los ocho últimos años en España. ¿Tiene sentido?

Hemos tenido récord histórico en 2016 de movimientos de toneladas y en contenedores hemos tenido un crecimiento del 14%. Me parece que es más que evidente que la fórmula y el sector funcionan. Y en cuanto que las empresas piden reducción salarial está en su plataforma, pero también he oído a muchas otras como APM Terminal y el grupo chino Hutchinson que dicen que el problema en absoluto está en los salarios y que ellos van a respetar las condiciones económica que tenemos porque somos superproductivos. Algeciras ha recibido el premio más productivo de Europa.

¿Por qué las grandes empresas deciden acudir a puertos como Algeciras o Valencia para transbordar la carga?

Algeciras es el segundo puerto de Europa y Valencia está entre los diez primeros. Lo que ha crecido en España no ha sido el consumo o la exportación de mercancía, y con ello el movimiento de toneladas. La razón de por qué han subido tanto los movimientos en los puertos es porque se han incrementado los movimientos del transbordo, y el transbordo es una actividad complementaria al transporte de la mercancía. La naviera solo decide instalarse en un sitio si ven que es totalmente rentable.

¿Entiende que hay que romper con el monopolio de la Sagep?

Somos los primeros defensores de la sentencia del Tribunal Europeo, los primeros. A los cinco meses de tener la sentencia ya teníamos una propuesta consensuada con la patronal para que la defendiera el Gobierno en Europa. Creemos que es necesario para el sector que se rompa el monopolio de la Sagep.

¿Qué ha pasado para que se dilate tanto tiempo?

El Gobierno lo que quiere es quitarnos de en medio para el que venga a comprarlo lo haga sin un colectivo con capacidad de organización, por eso no ha aceptado nuestra propuesta. El objetivo no es darle solución al requerimiento de la sentencia; el objetivo es apartar del sector a los trabajadores cualificados y a Coordinadora.

Compartir el artículo

stats