La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido este martes retrasar a la próxima semana la convalidación del Real Decreto Ley de la reforma de la Estiba para dar margen a que patronal y sindicatos cierren un acuerdo y pueda tener apoyo parlamentario.

El Gobierno pidió retrasar una semana más este debate previsto para el jueves en el Pleno del Congreso y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró convencido de que un acuerdo entre empresas y sindicatos de estibadores es "perfectamente posible y hay mucho margen para la negociación".

La mayoría de los grupos parlamentarios han mostrado su rechazo a convalidar un Real Decreto Ley no consensuado con las partes y frente al que algunos partidos políticos piden garantizar el mantenimiento del empleo.

En este sentido, De la Serna ha insistido en que el Ejecutivo está dispuesto a ayudar en el proceso de estabilidad de los puestos de trabajo.

El retraso de la convalidación de la reforma de la estiba se produce al mismo tiempo que la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.

Bulc llegó ayer a España y esta mañana ha dicho en referencia al modelo de la estiba en España que los monopolios ya no son una forma sostenible, porque impiden que los puertos sean competitivos.

Por otra parte, la patronal Anesco y los estibadores retomarán mañana el proceso de negociación colectiva con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.