El Consejo de Gobierno de Canarias dio ayer luz verde a la constitución de una mesa de seguimiento a la huelga de estibadores con el fin de habilitar un espacio de evaluación, decisión y cooperación a la huelga convocada por el sindicato de estibadores. Además, el Ejecutivo de Fernando Clavijo lanzó un mensaje de tranquilidad y garantizó que no habrá desabastecimiento de productos perecederos ni de medicamentos.

En la mesa de trabajo, compuesta por técnicos de distintos sectores, se incorporarán por parte del Gobierno de Canarias los consejeros de Economía, Industria, Comercio, y Conocimiento, Pedro Ortega; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

El Ejecutivo regional mantiene un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores. De hecho, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, mantendrá hoy un encuentro de trabajo con Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario del colectivo de estibadores en España. La reunión se celebrará en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife

En este sentido, el Ejecutivo canario confía en que los paros, previstos para los días 10, 13, 15, 17 20, 22 y 24 de marzo, se desarrolle con las garantías para que no se produzca ningún tipo de desabastecimiento que afecte a la población y estará en contacto permanente con el sector para que así sea. De hecho, el Gobierno de Canarias tiene conocimiento de que ante la previsión de la convocatoria de la huelga por parte del sector de estibadores, las plataformas logísticas han realizado las previsiones oportunas para abastecerse de un mayor volumen de mercancías, sobre todo en lo que se refiere a productos no perecederos, por lo que, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población y confía en la resolución del conflicto lo antes posible.

En este sentido, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que se reunió ayer en Madrid con el titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Tras el encuentro, el Gobierno anunció que está dispuesto a retrasar una semana el debate y la votación en el Congreso del real decreto ley de reforma de la estiba, una decisión que responde a la voluntad de seguir dando una nueva oportunidad a empresas y sindicatos para encontrar un acuerdo.

Así lo anunció De la Serna antes de participar en una jornada sobre 'Diálogo con los ciudadanos: juventud y movilidad', junto a Bulc. La fecha para el proceso de convalidación del real decreto ley se fijará hoy en la reunión de la junta de portavoces parlamentarios, añadió el titular de la cartera.

El ministro se mostró convencido de que un acuerdo entre empresas y sindicatos de estibadores es "perfectamente posible y hay mucho margen a la negociación", opinión que comparte con Fomento el mediador en la negociación colectiva -el presidente del CES, Marcos Peña-, según el ministro. Así, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco anunciaron ayer que mañana volverán a retomar las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo.

El titular de Fomento explicó que se trataría de un acuerdo enfocado en tres aspectos, de los que los dos primeros son el mantenimiento de la estabilidad en el empleo y el de la productividad del sector empresarial a la hora de decidir las empresas la forma de organizar el trabajo. El tercer aspecto es la ayuda que está dispuesto a dar el Gobierno al proceso, para cerrar ese círculo en el que el mantenimiento del empleo sea posible, agregó.

Este aplazamiento, según el ministro, es ya un gesto más definitivo de la voluntad del Gobierno para que ambas partes se sienten a la mesa negociadora, donde ese acuerdo es "perfectamente posible". Por lo tanto, añadió que si en esta semana "no se quiere" alcanzar el acuerdo, "no estamos hablando de mantener los puestos de trabajo, sino de volver a la situación anterior y de mantener el statu quo".

De la Serna aseguró que "tenemos que ser plenamente conscientes de que, si no se insta y si no se trabaja en que en esta semana -y hay tiempo más que suficiente- se cierre un acuerdo global que garantice el mantenimiento del empleo, es porque realmente no hay voluntad". Advirtió de que si los sindicatos no quieren hablar del mantenimiento del empleo, sino de otras cosas, "intentarán no alcanzar ese acuerdo, para forzar a permanecer en la situación en la que han estado hasta ahora y que obligará a todos los españoles a pagar una cuantiosa multa diaria".

Estibadores

Por su parte, Antolín Goya, representante de los estibadores, reclamó ayer en un comunicado, una vez más, que el Gobierno se siente a negociar con los trabajadores, así como con las empresas para desbloquear el conflicto. El sindicalista señaló que las empresas siguien "mediatizadas" por el texto del decreto. El anuncio de retrasar el traslado del decreto ley al Congreso una semana puede llevar consigo la suspensión de las jornadas de huelga de los estibadores previstas para este próximo viernes, 10 de marzo, y para los días 13 y 15 de la próxima semana. Además, tienen anunciados paros para las horas impares durante los días 17, 20, 22 y 24 de marzo.