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El Puerto licita la construcción de la explanada del muelle Santa Catalina

La Autoridad Portuaria quiere que una naviera de cruceros instale su terminal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación de las obras de ampliación del muelle de Santa Catalina del Puerto de La Luz, que generarán 8.140 metros cuadrados de superficie. La Autoridad Portuaria de Las Palmas espera que alguna de las navieras de cruceros que actualmente hacen escala en la ciudad construyan en este espacio su propia terminal de pasajeros. La actuación tiene un presupuesto inicial de 2,9 millones.

El Puerto da de plazo hasta el próximo 6 de abril para que las constructoras interesadas presenten sus respectivas ofertas. Una de las exigencias por parte del ente es que aquellas partes de las obras que vayan a afectar a la operatividad del resto del dique se realicen entre los meses de mayo y octubre, coincidiendo con la temporada baja de cruceros para así evitar mayores alteraciones a la operatividad portuaria. La ejecución de la construcción de esta superficie tendrá un plazo de siete meses, según se recoge en el pliego de condiciones.

Esta actuación viene a complementar las realizadas durante los últimos años en este espacio del proyecto Puerto-Ciudad, en el que se encuentran inmerso tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para adecentar la fachada naciente del istmo con infraestructuras que atraigan turistas. Así, la última de ellas se produjo hace dos años. Desde entonces, la ampliación del muelle poniente hasta los 729 metros y el naciente hasta los 432 permite el atraque de hasta cinco cruceros al mismo tiempo.

La intención del Puerto es que, una vez esté creada la nueva explanada, alguna de las navieras que utilizan este dique para sus operaciones de embarque y desembarque en sus rutas por el Archipiélago levante una terminal de pasajeros con inversión privada.

Esta operación ya se ha llevado a cabo con éxito en el Puerto de Barcelona. En la capital condal, el Grupo Carnival es propietaria de dos edificios para atender a sus clientes. El último de ellos se adjudicó en 2015 por un plazo de 27 años. La compañía aún está construyendo este espacio, para el que está destinando más de 30 millones de euros. La terminal estará situada en una parcela de 11.500 metros cuadrados y cuando se inaugure en 2018 será la más grande de Europa. En este inmueble la compañía va a atender los atraques de los ferris de las distintas marcas del grupo, entre las que se encuentran AIDA, Cunard Line o Costa Cruceros.

En el caso de la capital grancanaria, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, indicó en el último consejo de administración que espera que alguna de las compañías que operan en la capital grancanaria se interesen en utilizar este suelo. El ejemplo al que se agarran los directivos portuarios es el de Naviera Armas, que está desarrollando su propio espacio en el muelle de La Esfinge para centralizar la operatividad de sus ferris a través de una terminal en la que está invirtiendo más de 20 millones de euros.

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