La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio del agua La reacción de la oposición

Cardona: "Hidalgo quiso subir el agua en contra de sus propios técnicos"

El portavoz popular exige al alcalde una "explicación" de por qué "escondió" el informe

Juan José Cardona y Ángel Sabroso, a su llegada a la sede de Emalsa, cuando gobernaban la ciudad. LA PROVINCIA / DLP

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino, Juan José Cardona, acusó ayer al alcalde Augusto Hidalgo de haber mantenido "escondido" el nuevo informe que alerta de los supuestos incumplimientos de Emalsa en la gestión del servicio. Para el exregidor, es inexplicable que el socialista haya pretendido subir las tasas del agua días después de tener en sus manos este documento elaborado por sus propios técnicos, y que rechaza dicho aumento en el recibo.

"Exijo una explicación pública urgente por parte del tripartito. ¿Qué se ha hecho con ese informe desde octubre hasta ahora?", se pregunta Cardona, que puso en marcha un grupo de control de la compañía mixta y la intervención, que ha sido anulada por los tribunales, por un error en los plazos de aprobación, aunque en la sentencia se explica que es legítimo obtener "datos reales" de la gestión del agua.

Para el popular, "la ciudad tiene un alcalde que se pliega a otros intereses frente a la defensa del interés general". Hasta en el pasado lunes "Hidalgo ha vuelto a decir que nada de lo que detectó el interventor de Emalsa se 'correspondía con la realidad', a pesar de contar desde hace cinco meses con nuevos informes que avalan los mismos incumplimientos determinados por la intervención".

"¿Cómo es posible que el tripartito haya escondido un informe que vuelve a denunciar graves incumplimientos de Emalsa, un informe que es prácticamente un calco de las conclusiones de la intervención?", argumentó.

El gobierno local recibió en septiembre de 2015 un informe de conclusiones suscrito por seis funcionarios públicos, tras 18 meses de trabajo, que constataba presuntas irregularidades de Emalsa en sus obligaciones contractuales con la ciudad. "La respuesta de Hidalgo, Doreste y Quevedo fue la de meter ese informe en un cajón, tildar la intervención de Emalsa de una farsa y un show, cesar a Rafael Bolívar de la jefatura de Servicio de Aguas, e incluso permitir que Emalsa le presentara una querella criminal, que ni tan siquiera fue admitida a trámite", enumeró el edil.

Un año después de aquello, en octubre de 2016, el regidor recibe un nuevo informe de otros técnicos municipales que ratifican las mismas anomalías detectadas por el anterior interventor municipal, al que, según Cardona, "Hidalgo insultó y humilló, cesándolo y amparando una querella contra él. En ese momento el tripartito prefirió mirar para otro lado y no hacer nada con los incumplimientos que los funcionarios les estaban confirmando, dejación de funciones que está siendo investigada judicialmente, y lo que ha pasado ahora es exactamente lo mismo: cinco meses con nuevos informes y han preferido esconderlo sin ninguna decisión al respecto".

El exalcalde también se refirió al rechazo del nuevo informe al incremento de la tarifa del agua. "Hidalgo anunció en rueda de prensa el 27 de octubre, 15 días después de haber recibido el informe del nuevo comité técnico, que el recibo del agua sería reestructurado, escondiendo a los ciudadanos que se tenían informes en contra de esa decisión".

"Doreste y Quevedo deben aclarar si Podemos y NC han sido también engañados por Hidalgo, si conocían o no de la existencia de este informe, o están siendo cómplices de nuevo de una inacción en la defensa del interés general", agregó Cardona sobre los socios del socialista en el gobierno local. Lo cierto es que el concejal de Aguas, Roberto Santana, reconoció ayer que las tres formaciones conocían este documento.

"El tripartito pagó a Emalsa por trabajos no justificados a pesar de contar con informes que determinan graves incumplimientos en el contrato de saneamiento. Cuando el anterior gobierno dejó de abonar a Emalsa esos trabajos que no justificaba, eso fue tildado por Hidalgo como 'una gamberrada", afirmó. Ahora es la propia Intervención municipal la que ha bloqueado el pago de las facturas por el mantenimiento del alcantarillado a Sercanarias, filial de los socios privados.

Compartir el artículo

stats