"Lo que faltaba es que ahora le informase a la parte privada de cuál es mi estrategia de negociación". Son declaraciones del alcalde Augusto Hidalgo sobre el desconocimiento de los socios privados de Emalsa Emalsa (Saur y Valoriza) de un informe del comité técnico, conformado por dos funcionarios municipales, que señala supuestas irregularidades en la gestión de la compañía, como el deficiente mantenimiento de la red o la inexistencia de un fondo de reposición de las infraestructuras, que la empresa mixta afirma que no es su competencia.

"Estamos hablando de una comisión que creamos nosotros después de que se terminara por el tiempo fijado la intervención, que se dedica a asesorarnos a nosotros y están informándonos permanentemente. ¿A quiénes? A los cuatro miembros de la parte pública del consejo de administración de Emalsa", señaló el regidor, que cree que este comité "sí está haciendo su trabajo, que es asesorarnos a nosotros y que hacemos cumplir la norma". El alcalde reiteró que la intervención iniciada por el anterior grupo de Gobierno era una "farsa" y una "chapuza" y utilizó como argumento la sentencia que anula el proceso iniciado por Cardona y que el propio Hidalgo decidió no continuar. La sentencia, efectivamente, anula la intervención por un error en la tramitación del expediente, pero no entra a valorar el fondo del asunto. Sin embargo, el fallo considera legítimo que el Ayuntamiento pretenda obtener datos sobre la compañía. El alcalde considera que la intervención no era una herramienta útil y cree que "lo realmente curioso" es que, durante el mandato del PP, "no se abrió ningún expediente informativo ni sancionador a la compañía".

Sobre el hecho de que la Intervención municipal haya bloqueado el pago de las facturas de saneamiento facturas de saneamientoa Emalsa, Hidalgo lo interpreta como la prueba de que el tripartito ha pasado "a controlar la compañía de verdad". "Le vamos a decir a la compañía que no estamos de acuerdo con el coste de las facturas que nos han enviado, no que no hayan hecho el trabajo, sino con el precio y con la ley en la mano vamos a exigirles que pongan las facturas al precio que que nosotros consideramos que es el justo, cosa que jamás hizo el gobierno anterior. Estamos siendo ahora más controladores y nosotros sí estamos siendo rigurosos con la norma. En el anterior mandato, decían: tengo dudas, dejo de pagar y la compañía nos metía en los tribunales y ganaba los juicios que además teníamos que pagar con intereses, sin entrar a descubrir esto, que era lo más sencillo, revisar si el coste era el más adecuado se le escapó a la intervención que no tomó ninguna medida de control". Hidalgo criticó duramente al anterior grupo de gobierno por no pagar las facturas, ya que una sentencia obligaba al Ayuntamiento a pagar lo que se debía entre enero de 2013 y abril de 2014. El tripartito decidió no recurrir y además pagó a Emalsa más del doble de lo que exigía la juez. Ahora, sin embargo, es el tripartito el que no paga las facturas del saneamiento desde mediados del año pasado, pero no en base al informe del comité técnico, que exige un mayor control de la facturación, sino por los reparos de la Intervención municipal.

Hidalgo niega, asimismo, que haya pretendido subir el recibo del agua recibo. "No es cierto. ¿Ha habido alguna subida de agua? ¿Yo la anuncié? Eso lo dice la oposición que está con unas ganas inmensas de que yo lo diga y como no lo digo, el subconsciente les traiciona. Al contrario, mis últimas declaraciones han sido al contrario y creo que en titulares también. Nosotros estamos mirando los costes del servicio de administración que el anterior gobierno decía que no se sentía capaz o no quiso hacerlo. Nosotros somos gente seria y vamos a establecer con los recursos humanos que tenemos que son escasos a intentar garantizar los costes del servicio y con eso actuaremos, intentado que los vecinos no sufran los desmanes de 20 años de una situación que a nosotros nos ha tocado navegar. Nosotros vamos a hacer que paguen los que tienen que pagar", agregó el regidor, que habló de una "actualización" de tarifas en una rueda de prensa unos días después de tener en sus manos el informe de su comité técnico en el que se desaconseja cualquier aumento en el recibo. En enero pasado descartó esa "actualización".