El gobierno tripartito que encabeza Augusto Hidalgo no ha elevado a la Junta de Gobierno el Informe municipal de Emalsa, a pesar de que aparece rubricado con data de entrega del 11 de octubre de 2016. Así lo informó ayer el portavoz del Partido Popular, Juan José Cardona quien aseguró haber revisado todas las resoluciones y acuerdos de Aguas desde esa fecha hasta la actualidad sin éxito a la hora de encontrar indicios sobre su existencia donde aseveró que "no se ha dado cuenta del informe".

Asimismo, el edil criticó que desde la emisión del documento el Ayuntamiento no ha adoptado ningún tipo de acuerdo ni de procedimiento con la empresa mixta de aguas. Un hecho que tildó de "grave", sobre todo cuando el escrito "confirma lo que ya conocía el alcalde y la Junta de Gobierno desde septiembre de 2015", en referencia al último informe del exinterventor Rafael Bolívar.

"Han pasado 18 meses sin que se haya iniciado ningún trámite dirigido a corregir los incumplimientos graves de Emalsa de los contratos firmados", apuntó Cardona, para quien el hecho de que la compañía no conozca el documento "es la mayor demostración de que el Consistorio no ha hecho nada, a pesar de la gravedad de lo que refleja el informe".

En este sentido, Cardona se preguntó además "cómo explica Hidalgo que haya pagado más de ocho millones de euros en facturas de saneamiento no fiscalizadas de un acuerdo contractual lleno de irregularidades y que sus técnicos no le hayan avisado que incluyen costes propios". Y recordó que su gobierno, que fue el impulsor de la intervención que fue anulada por un juez por un error al tramitar el expediente, "paró los pagos siguiendo el criterio de la Intervención General y los funcionarios municipales. Hidalgo lo calificó de gamberrada y ahora el tripartito ha abonado más de ocho millones sin fiscalización alguna, y la Intervención General del Ayuntamiento lo paraliza y le saca los colores. Yo no voy a calificarlo, porque ya se están encargando los juzgados de eso".

Para el portavoz del PP "es intolerable que una vez más Emalsa arremeta contra los funcionarios municipales después de la campaña de acoso y desprestigio, con querella infundada incluida, hacia el anterior interventor municipal, Rafael Bolívar, se vuelve ahora a la carga contra otro funcionario, Benito Cabrera". Y anunció que, a diferencia de lo que hizo Hidalgo en aquella ocasión, "dejando desasistido y secundando la campaña contra Bolívar", quien terminó cesando en su labor, "el grupo popular quiere salir en defensa del trabajo realizado por Benito Cabrera y Miguel Padrón en este nuevo informe y rechazar el intolerable ataque recibido desde Emalsa". Por todo ello, Juan José Cardona afirmó que "los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no se merecen un alcalde que les mienta y que antepone la defensa de unos particulares a los intereses de la ciudad ocultado, engañado, tergiversado y despreciado la realidad, el trabajo y profesionalidad de funcionarios municipales".