La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio pagará el traslado de las naves humanitarias si no se hace el hotel

El suelo del Sanapú tendrá que quedar libre en 2020 para la MetroGuagua

El Consistorio pagará el traslado de las naves humanitarias si no se hace el hotel

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, confirmó ayer que si no sale adelante la construcción de un hotel junto al acuario que además se haga cargo del coste del traslado de las naves humanitarias del muelle de Sanapú, será el propio Ayuntamiento el que pague este traspaso para destinar parte de este suelo a la Metroguagua, que circulará por este espacio portuario.

El traspaso de los recintos industriales, en los que actualmente tienen sus sedes y almacenes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja, tendría un coste aproximado de siete millones de euros, según las estimaciones realizadas por las administraciones. La primera intención tanto de Hidalgo como de Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es que una inversión privada se haga cargo de costear esta operación.

Y es que las dos administraciones quieren ligar la mudanza de las dos organizaciones al interior del Puerto con la construcción de un hotel en una parcela cercana al acuario Poema del Mar, condicionando la concesión de esta superficie a que la compañía pagara los gastos del traslado de las naves. En un principio se habló de que la familia Kiessling, propietaria del Loro Parque y promotora de la exposición de animales marinos, pretendía levantar un recinto hotelero. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo ninguna operación administrativa en este sentido.

El regidor dio la razón ayer a Ibarra, quien aseguró a este periódico que entendía que fuera el Ayuntamiento quien se hiciera cargo de pagar el traslado de las naves ya que es la institución que va a utilizar ese espacio. "En parte tiene razón", dijo ayer Hidalgo durante la inauguración de la Casa de la Mujer, para añadir que el proyecto de la MetroGuagua, presupuestado en unos 100 millones de euros, recoge que uno de sus tramos pasará por el muelle de Sanapú.

"El Puerto está cediendo ese espacio a la ciudad para que se convierta en una zona Puerto-Ciudad", declaró el alcalde. "Lo lógico es que seamos nosotros los que pongamos los recursos para que desaparezcan los tinglados portuarios de allí", apostilló. Hidalgo señaló que, si finalmente las arcas municipales tienen que hacerse cargo, tendrán que "buscar los recursos" porque las naves "moverse se tienen que mover" para dar paso al novedoso servicio de transporte público.

La Autoridad Portuaria ya ha propuesto al PMA instalarse en el solar creado tras la demolición del antiguo edificio de la compañía Frigodock, especializada en el almacenaje de pescado, en el muelle de La Luz. La agencia de las Naciones Unidas, que lleva instalada en el Puerto desde hace casi cuatro años, está evaluando si este espacio es el más idóneo para sus operaciones en la capital grancanaria.

Actualmente, el PMA explota otra nave cedida por el Cabildo de Gran Canaria y está a la espera de que se acaben las obras de mejoras del inmueble de 6.000 metros cuadrados cedido por el Gobierno de España en la avenida de las Petrolíferas. Ante el retraso en esta actuación, el organismo portuario prepara otra nave de 2.400 metros cuadrados para almacenar 7.000 toneladas de arroz que se descargará en las próximas semanas.

En el caso de Cruz Roja, la Autoridad Portuaria pretende que la organización no gubernamental se mueva hasta la Zona Franca, situada en las proximidades del muelle de La Esfinge.

Compartir el artículo

stats