Los conocidos como personajes del Carnaval mostraron ayer su malestar por haber sido excluidos de la Gala de la Reina de La eterna primavera pese a haber recibido este año, por primera vez, un cuadrante donde se le especificaban los actos en los que supuestamente iban a participar, así como la fecha y el lugar donde se iban a celebrar. El director de la galas del Carnaval, Israel Reyes, explicó, por su parte, que se les pasó una "agenda de previsiones" pero que no significaba, en ningún caso, la obligación de salir al escenario como sí ocurre con otros grupos como las murgas y comparsas, para los que existe otro protocolo de actuación.

El grupo, algunos de los cuales llevan más de 40 años interpretando el mismo papel y participando desde hace años en algunos actos del Carnaval, se sienten como unas "marionetas" en manos de la organización y denuncian el que se les avisara en el último momento de su exclusión de la gala al llamar para conocer la hora del ensayo al ver que nadie se ponía en contacto con ellos y después de "pasarse la pelota unos a otros".

Así lo indicó Enrique Legaza, conocido como El escocés, que habló en nombre de Ángel Santana - el Emérito-; José Vázquez - Fidel-; Miguel Alcántara -l a abuela-; Antonio Ramírez - Cantinflas-; Pedro Rodríguez -e l borrachito-; Francisco Guzmán -l a diva-; José María Fernández; Ángel Santana - El Che- y Tomás Quintana - el cura-.

Entradas de regalo

Uno de ellos, que desconocía la decisión de la organización, se presentó incluso vestido de su personaje horas antes del espectáculo con su mujer. A todos se les ofreció unas entradas para la gala, pero ellos las rechazaron.

Reyes indicó que su inclusión o no en la gala depende del guión y de la simbología que tenga el espectáculo. En esta ocasión, la obertura fue un viaje musical por la década de los 60 con el movimiento hippie y el impacto del grupo Los Beatles, además de un recorrido por lo que era en aquellos el parque Santa Catalina, por lo que su cabida en la gala no tenía lugar. "En todo caso fue un error de no comunicarlo en tiempo y forma", dijo, mientras agradeció su predisposición a participar en los actos "por lo que aportan a la fiesta".

Tras la exclusión de la gala de la Reina, los personajes -que sí habían participado en el pregón y en la gala de la Gran Dama, que se celebró días previos a la elección de la Reina- decidieron en desagravio no acudir en la Cabaldrag, el desfile que se organizó este año con motivo del 20 aniversario de la Gala Drag en Mesa y López y, asimismo, ir como una mascarita más al Carnaval al Sol, el Carnaval de Día (28 febrero) y Gran Cabalgata, actos que figuraban en el cuadrante.

Los grupos del Carnaval han intentado estos días hablar con la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, pero sin éxito. Con esta denuncian pública no quieren hacer daño a la fiesta pero desean expresar su malestar por el ninguneo que les hace la corporación de turno en el Carnaval en función de sus intereses políticos. Y en este sentido, señalan que sí estuvieron en el acto de entrega de llaves del Manuel Lois a los grupos del Carnaval, que se celebró en un local de Vegueta. Los personajes del Carnaval ya denunciaron el pasado año que no se les hubiera incluido en la primera muestra que sobre la fiesta se hizo en el Museo Elder.