Ciudadanos (C's) denunció ayer que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria obstaculiza a los miembros de la oposición el acceso al expediente municipal de Emalsa". Así lo expresó la porta-voz municipal de C's en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, después de que "el jefe de la Unidad Técnica del Agua, por orden del concejal de Aguas, Roberto Santana, se negara a facilitar las facturas emitidas por la empresa mixta en 2016".

Al respecto, Correas explicó que "cualquier miembro de la corporación tiene derecho al acceso de esta información", por lo que "se estaría cometiendo un supuesto delito de obstaculización del trabajo y la fiscalización hacia la oposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".

En este sentido, manifestó que "una vez más se ha demostrado el oscurantismo que caracteriza a la corporación local", ya que "tienen en sus manos un informe secreto que ha permanecido oculto muchos meses y siguen negándose a facilitarlo".

"La única respuesta que han ofrecido es que ya comunicarán que día y hora se puede ver la documentación, cuando el momento debería ser ahora", lamentó la edila de C's, quien señaló que "el concejal de Aguas se ha negado también a presentar al grupo municipal de Ciudadanos su respuesta por escrito".

Poner en conocimiento

Por todo ello, Correas adelantó que "Ciudadanos lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía para que se abra procedimiento contra Roberto Santana por impedir que se cumpla con el derecho reconocido por la ley", como es, "el acceso a la información por parte de cualquier miembro de la institución local".

"Los funcionarios públicos, como su propio nombre indica, llevan a cabo un trabajo público", por lo que "ninguno debe trabajar para los miembros de la administración de Emalsa", y menos "utilizar recursos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en beneficio de consejeros de la empresa de aguas", sentenció la portavoz municipal de Ciudadanos.