La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja deja Las Canteras, tras 47 años, por el exiguo contrato

Ciudad de Mar saca a concurso la vigilancia de las playas en abril y casi dobla su cuantía

Cruz Roja deja Las Canteras, tras 47 años, por el exiguo contrato

La Cruz Roja se ha negado a prorrogar por un año más el servicio de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento que presta en las playas de Las Canteras, donde lleva 47 años, El Confital y La Laja, debido a la baja cuantía del actual contrato, con el que asegura que pierde una media de 40.000 euros anuales. Ante la renuncia de la ONG a la posibilidad de seguir con el servicio durante un año, o incluso dos más, la Concejalía de Ciudad de Mar convocará en abril el nuevo concurso, cuya cuantía se elevará en un 83% lo que permitirá ampliar los servicios de vigilancia en la playa de Las Alcaravaneras y elevar los sueldos de los vigilantes, que deberán cumplir el convenio colectivo. El actual contrato, que se adjudicó en agosto de 2013 y vence el próximo 31 de octubre, se cifra en 359.914 euros anuales, por lo que el aumento elevará su cuantía a unos 658.642 euros.

"Había posibilidades de prorrogar el servicio", explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, "pero la Cruz Roja nos ha comunicado ya que no quiere seguir y vamos a aprovechar la convocatoria del nuevo concurso para ampliar el servicio a la playa de Las Alcaravaneras". Ramírez añadió que la Cruz Roja deja el servicio "porque las condiciones del concurso de 2012 no se adaptan a la realidad actual y los salarios de los trabajadores tampoco cumplen con los convenios colectivos, por lo que pierde dinero con este contrato. Vamos a aumentar la cuantía del concurso para que la gente se presente".

Juan Campos, presidente insular de la Cruz Roja, explicó ayer que la ONG piensa presentarse si se aumenta la cuantía del servicio. "Nosotros queremos seguir en Las Canteras y en las demás playas, pero no podemos seguir perdiendo dinero, entre otras cosas. porque nos negamos a pagar sólo 600 euros a un vigilante que se pasa ocho horas pendiente bajo el sol. Perdemos dinero porque pagamos unos sueldos decentes, aunque 1.000 euros también nos parece poco. La Cruz Roja no reparte dividendos. Si sobra dinero, lo revertiremos en la mejora del servicio".

El concejal explicó que ya están redactadas las bases y que el objetivo es que el nuevo contrato esté adjudicado el próximo 31 de octubre. La principal novedad de esta nueva concesión, además del aumento de los salarios de los trabajadores, es la ampliación de la seguridad en Las Alcaravaneras, que sólo tiene servicio de salvamento durante el verano y lo llevan a cabo voluntarios de Protección Civil. A partir de ahora, el nuevo ajudicatario del servicio se encargará también de la seguridad de Las Alcaravaneras desde el 20 de junio al 30 de septiembre, todos los fines de semana de junio y los festivos y puentes del año, días en los que acuden más bañistas. El resto del año estará Protección Civil.

La comisión de pleno de Organización aprobó ayer una moción de Unidos por Gran Canaria para estudiar la mejora de la seguridad en la playa de Las Alcaravaneras. El concejal de Unidos, David Suárez, planteó la necesidad de ampliar el servicio de salvamento a todo el año, como en Las Canteras, Suárez reclamó también que se invierta en "reponer el material de seguridad, que está obsoleto y se mejore la formación de los voluntarios de Protección Civil. El estado de los materiales es penoso y el personal tiene que hacer los rescates en kayak. a remo, porque no cuentan con ninguna embarcación a motor".

Compartir el artículo

stats