18 de marzo de 2017
18.03.2017

Limpieza contratará a 44 personas para los fines de semana y eventos

La convocatoria pública se hará en abril y la medida supondrá que los 219 empleados actuales concilien vida laboral y familiar, ya que no harán horas extras

18.03.2017 | 03:22

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prepara la contratación, a partir del próximo mes de abril, de 44 nuevos trabajadores que se destinarán a reforzar a la plantilla actual de Recogida de Residuos Sólidos durante los fines de semana y eventos especiales como las pasadas fiestas de Carnaval, donde se desplegaron equipos especiales para dejar limpia los puntos de la ciudad en la que se desarrollaban los principales actos.

La medida supondrá que los 219 trabajadores actuales de recogida dejarán de cubrir este refuerzo del servicio con horas extra, como venía sucediendo hasta ahora, lo que les permitirá poder disfrutar de más tiempo libre para conciliar su vida familiar y laboral.

Estas contrataciones serán posibles después de que el Servicio Municipal de Limpieza, del Área de Sostenibilidad que dirige la concejala Pilar Álvarez, y el comité de empresa de Recogida de Residuos Sólidos, cerraran un acuerdo para modificar parcialmente el vigente convenio colectivo e implantar el descanso semanal de 48 horas seguidas, computable en periodos de 14 días.

Esta medida supondrá, además de permitir que la plantilla actual se beneficie de la nueva distribución de la jornada semanal, procurando la conciliación de la vida laboral y familiar, cubrir los refuerzos de fin de semana con 44 trabajadores nuevos en lugar de con horas extras que se venían realizando de manera sistemática durante los últimos años.

De esta forma, se mantiene la jornada de 37,30 horas semanales para los 219 trabajadores actuales de la plantilla de Recogida de Residuos, formada por 60 conductores, 92 operarios de recogida y 67 trabajadores de resto de categorías. De tal forma que la prestación del servicio se distribuirá en siete horas diarias, de lunes a viernes, y cinco horas, los sábados alternos; siendo el descanso semanal de sábados alternos y domingos de 48 horas.

Los 44 nuevos trabajadores serán empleados con contratos a tiempo parcial, de 22 horas semanales y 88 horas al mes. Estas horas se reparten en tres turnos durante los fines de semana de viernes a lunes.

Siete horas

Los lunes y viernes, los nuevos empleados trabajarán de manera alterna siete horas cada jornada, mientras que los sábados y domingos lo harán en turnos diarios de 7,30 horas.

Estos nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial supondrán un importe de 156.567 euros al año. Un dinero que procede de la partida adscrita al Servicio Municipal de Limpieza en los presupuestos de 2017.

Para garantizar que este refuerzo sea operativo ya en el mismo mes de abril se recurrirá, sin embargo, a las listas del Servicio Canario de Empleo para contratar de manera temporal a los primeros trabajadores que participaran en este servicio, mientras que la convocatoria de empleo sigue su curso.

Por otro lado, los trabajadores y la concejalía de Sostenibilidad han acordado además reordenar los horarios de talleres para que los vehículos de Recogida estén prestando servicio en las calles de la ciudad durante todo el tiempo con el fin de que ésta se mantenga lo más limpia posible.

Para ello se han organizado jornadas de carácter ordinario en lugar de las horas extras que se venían realizando de forma ordinaria hasta ahora.

Mejorar condiciones

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, defendió el esfuerzo del actual Gobierno municipal por mejorar las condiciones laborales y materiales de los trabajadores del Servicio de Limpieza público para que el servicio sea también mejor.

"Las características del empleo en el Servicio público de limpieza son las de un servicio casi permanente, propio de una ciudad con zonas en las que es precisa la atención diaria durante todo el año, por lo que los puestos de trabajo y su planificación deben atender las especificidades del mismo, procurando mayor eficacia y eficiencia, de tal manera que atienda con calidad las necesidades operativas", señaló la edil.

La concejala Pilar Álvarez indicó que la actual corporación "está dedicando sus esfuerzos en materia de personal a garantizar la dotación presupuestaria suficiente y el acceso a los puestos de trabajo públicos en condiciones de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como la inversión en recursos materiales, como flota municipal e infraestructuras".

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