20 de marzo de 2017
20.03.2017

El Cabildo asegura que cumplió con el protocolo de las casas de acogida

El caso del supuesto joven que agredió a otros dos cuando vivían en un hogar de Nuevo Futuro está en manos del Juzgado 2 de Menores

21.03.2017 | 21:44

La consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria ha manifestado que se ha actuado "de manera inmediata y cumpliendo todos los protocolos" ante el supuesto caso de abuso sexual de un menor, acogido en un centro de la institución que gestiona la ONG Nuevo Futuro, hacia otros chicos que viven en el mismo hogar. Así lo ha comunicado en la página web corporativa del Cabildo insular, en el que también señala que, actualmente, las presuntas víctimas están siendo atendidas por el Servicio de Atención a las Víctimas de Abuso Sexual del Centro de Orientación Familiar.

El supuesto agresor , un adolescente, compareció hace un mes y medio ante el juzgado de Menores, según informó el pasado sábado LA PROVINCIA/DLP, para explicar los hechos de que se le acusan. Al menor se le atribuyen dos delitos de abuso sexual contra dos chicos más pequeños que él.

La Sección de Menores de la Fiscalía de Las Palmas, por su parte, ha abierto otra investigación para revisar la gestión que se realiza en el centro ante los hechos ocurridos.

La consejera de Política Social, Elena Máñez, insiste en el comunicado que se ha actuado de manera inmediata, cumpliendo todos los protocolos establecidos ante un supuesto caso de abuso sexual, donde se contempla la denuncia, información a Fiscalía y al Gobierno de Canarias. Este último es el tutor de los menores y responsable de su atención integral, aunque los menores estén acogidos en centros del Cabildo, gestionados de forma indirecta por ONGs y otras instituciones.

Desde la consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria se aclara que "ante la observación de determinadas conductas, se decidió poner en marcha el Protocolo por Abusos Sexuales que recoge la Guía de Acogimiento Residencial del Cabildo de Gran Canaria".

Siguiendo este protocolo de actuación, "de forma inmediata" el guardador legal del centro "al detectar indicios de un posible delito" puso una denuncia ante la policía.

Edades

La consejería explica que las edades de los menores son 14, 13 y 8 años y no 17, 9 y 6 años como se ha dicho. "Franjas de edad que permiten la convivencia de los menores en las mismas unidades de convivencia", se dice en la nota en relación a que los menores pueden estar, por sus edades, en la misma habitación y centro donde ocurrieron los hechos.

La consejería puntualiza que , en este caso concreto, "no se había advertido ningún indicador previo sobre violencia sexual" antes de que ocurrieran los hechos ahora constitutivos de un posible delito.

Política Social insiste en que la tramitación del caso, desde que se detectó hasta su denuncia, "ha sido acorde al protocolo y ha habido una constante coordinación con la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional para el esclarecimiento de los hechos.

En estos momentos, el caso está en manos del Juzgado de Menores número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, afirmó , por su parte, que ante un presunto caso de abusos sexuales entre menores, "la principal preocupación es proteger al menor, velar siempre por preservar su intimidad y sus derechos mediante la actuación coordinada de todas las administraciones". Para lo cual hay que "actuar con la máxima celeridad, pero también con toda la cautela necesaria".

Detección y prevención

Desde la Consejería de Política Social se afirma que el departamento apuesta por la mejora permanente en la formación a profesionales para que detecten los abusos a menores y que también trabajen en la prevención de los mismos. En este sentido, desde 2015 existe un protocolo para la actuación sobre violencia sexual infanto-juvenil dentro de la Guía Técnica para la Organización y Funcionamiento de los Hogares de Acogida de Menores en Situación de Desamparo, implantado en todos los centros de la red de Gran Canaria.

Actualmente, la consejería esta trabajando en coordinación con el Gobierno de Canarias en poner en marcha un Servicio Regional de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Manuel Quintana y Pedro Quevedo, esta mañana, en el Mercado de Vegueta
El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa continúa con bandera roja después de dos meses, debido a la contaminación fecal, pero...

El Ayuntamiento convoca ayudas para organizar actos deportivos relevantes

El IMD destina cerca de 300.000 euros a pruebas que promocionan la capital

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

El Cabildo retira una Esperanza de la Catedral por riesgo de caída inminente

El Cabildo retira una Esperanza de la Catedral por riesgo de caída inminente

La imagen de la Virgen, que corona un púlpito, estaba escorada hacia la izquierda

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine