La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coleccionistas marítimos critican el nulo apoyo de Ibarra para un museo

El presidente de Accomar, José Juan Rodríguez Castillo, califica de "triste" que desde la Autoridad Portuaria no se fomente la cultura

La Asociación de Coleccionistas Marítimos de Canarias (Accomar) criticó ayer la falta de apoyos por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para la creación de un museo marítimo en la capital grancanaria. La organización se siente ninguneada después de que Ibarra respaldara la creación de un Museo del Mar en Lanzarote, aunque desde la institución se apuntó que la inversión para esta última actuación procede de las administraciones locales.

Rodríguez Castillo mostró su "máximo apoyo" y el de los socios de la asociación para el futuro espacio que se pretende instalar en el muelle pesquero de Naos, dentro del Puerto de Arrecife, pero añadió que "es triste" que desde la Autoridad Portuaria no se les haya hecho ningún guiño para colaborar en la creación de unas dependencias similares en la capital grancanaria, una demanda que Accomar lleva solicitando desde hace años.

"No solamente no nos ha hecho un guiño, sino que le hemos pedido por escrito un pequeño habitáculo de 30 ó 40 metros cuadrados para las donaciones que tenemos, con documentos y objetos, y se nos ha negado", apuntó Rodríguez Castillo. La Autoridad Portuaria contestó a esta petición que la ley imposibilita concesiones gratuitas a particulares y que se podría realizar si el proyecto llega de la mano de una institución pública.

José Juan Rodríguez Castillo recordó que mientras Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, esta última ciudad mediante el Correillo La Palma, tendrán sus exposiciones sobre la historia marítima en sus respectivas islas, "aquí seguimos a Belén con pastores", en referencia a que desde las instituciones públicas no se ha impulsado la creación de un museo de este tipo. "Pasará como cuando le dicen a los niños que quieren ir a ver el Loro Park se tienen que ir a otra isla; en este caso el que quiera ver un museo marítimo tendrá que viajar a Lanzarote o Tenerife", dijo.

"El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas debe de estar equivocado [en el apoyo al Museo del Mar de Lanzarote] porque nunca ha tenido una iniciativa cultural para este Puerto", dijo con sorna Rodríguez Castillo, quien no sólo se refirió a una futura sala de exposiciones sino que también mencionó un centro de interpretación. "La mayoría de los puertos españoles tiene uno y en Las Palmas no existe", aseveró. El Puerto se defendió en este sentido con que cuenta con un programa de visitas escolares, que cada curso acoge a más 5.000 estudiantes y que además recibió el año pasado el premio socio-cultural de la Fundación Puertos de Las Palmas.

En cualquier caso, los coleccionistas ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Arrecife para poner a su disposición las exposiciones, objetos y documentos históricos para el futuro museo marítimo.

Compartir el artículo

stats