21 de marzo de 2017
21.03.2017

C's lleva al fiscal a Hidalgo por anomalías en los pagos a Emalsa

Correas cree que existe una presunta malversación de fondos

21.03.2017 | 03:16
C's lleva al fiscal a Hidalgo por anomalías en los pagos a Emalsa

Beatriz Correas y Javier Amador, concejales de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevaron ayer a la Fiscalía de Las Palmas una nueva documentación para ampliar la denuncia que presentaron el pasado 5 de octubre contra el tripartito que gobierna en la capital por presunta administración desleal en relación a Emalsa. Los ediles consideran que el alcalde y sus socios podrían haber incurrido en "malversación de fondos públicos" por "pagos que se han realizado sin justificación" a la compañía de aguas y por "la manera de utilizar los fondos" en relación a la sociedad mixta.

Correas criticó duramente la actitud de Augusto Hidalgo, no sólo por abonar estas facturas y hacer "mal uso de los fondos públicos", sino por mantener "oculto" que durante su mandato se encargó un nuevo informe, aparte del ya conocido, a la auditora KPMG sobre la empresa mixta. Además, mostró su contrariedad por el hecho de que ni la oposición ni la opinión pública conocieran la existencia de un nuevo informe, esta vez del comité técnico, que ha salido a la luz y que ratifica gran parte de las irregularidades reflejadas en los informes emitidos por el exinterventor Rafael Bolívar, al que Hidalgo relevó de su cargo como jefe del Servicio de Aguas de la capital.

Posibles delitos

"Ciudadanos no va a tolerar que Hidalgo siga mintiendo a la ciudadanía respecto al caso Emalsa", señaló Correas, después de trasladar a la Fiscalía la nueva documentación que "reafirma los posibles delitos de administración desleal y prevaricación en relación a la concesión y gestión del servicio integral de aguas en la ciudad".

La portavoz del partido naranja solicitó también, como se ha dicho, que "se abra procedimiento por un presunto delito de malversación de fondos públicos".

Sobre el informe de KPMG, que ha sido calificado por el alcalde como la nueva "hoja de ruta" en las relaciones entre el Ayuntamiento y la compañía, Correas indicó que "Hidalgo no ha dicho la verdad sobre quién y cuándo se encargó el informe de KPMG". La edil de C's también declaró que "el alcalde ha mentido al decir que es imposible sancionar todas las irregularidades que se han encontrado en el sexto informe que han ocultado", ya que "según la Ley de Contratos Públicos sí existe marco normativo para denunciarlas".

Al respecto, Correas opinó que "el señor alcalde ha escondido el informe de Emalsa con técnicas más cercanas a la mafia que a la administración pública", y todo ello "lo justifica alegando que va a utilizarlo a favor de un supuesto poder de negociación".

"No se puede negociar con un informe que demuestra múltiples irregularidades en saneamiento", sino que "hay que denunciar o abrir expediente, como ha hecho Ciudadanos, y las veces que hagan falta, ante la Fiscalía", agregó la portavoz municipal de C's.

En este sentido, lamentó que "una vez más hayan vuelto a desoír las recomendaciones de los técnicos". Y recordó el caso de "la recepción de la depuradora de Tamaraceite", en la que "a pesar de haber informes negativos de la Unidad Técnica del Agua y del servicio jurídico, el señor Hidalgo la aceptó".

"Hay que poner fin a los engaños y el ocultismo por parte del tripartito en este asunto que afecta a todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria", sentenció Correas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Cuando corría el Guiniguada
Cuando corría el Guiniguada

Cuando corría el Guiniguada

En el pasado siglo ver las barranqueras desde el Puente de Palo o de Piedra era un espectáculo...

Juzgan a un empresario por dejar colgados a 150 clientes al cerrar tres clínicas dentales

El fiscal descarta la estafa, pero el Colegio de Odontólogos reclama cinco años de prisión

El Museo Castillo de Mata celebra los derechos del niño

Con motivo del Día Internacional, se organizó este lunes una jornada lúdica y familiar con la...

El Cabildo destina 2,7 millones a rehabilitar 450 casas sociales en El Lasso

Los edificios fueron reformados por última vez hace once años

La ciudad aprueba la liquidación de la deuda con los bancos

La ciudad aprueba la liquidación de la deuda con los bancos

La oposición respalda la medida pero critica la demora de más de cien días en el pago a los...

Los caballitos se esconden en La Barra

Los caballitos se esconden en La Barra

Las Canteras es una de las pocas zonas de la Isla donde habitan estos maestros del camuflaje

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine