La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque Juan Pablo II es la instalación municipal que más agua y luz gasta

El consumo de agua de sus jardines y fuentes supera los 170.000 euros al año

El parque Juan Pablo II es la instalación municipal que más agua y luz gasta

El parque Juan Pablo II es la instalación municipal que más agua consume en todo el municipio. La factura anual del parque asciende a 193.344 euros anuales, de los cuales la inmensa mayoría se van en agua y 20.007 euros en electricidad. Según el diagnóstico coordinado por la Agencia Local Gestora de la Energía (Alge), en el que participaron las áreas de Aguas y Servicios Públicos, al parque Juan Pablo II, que encabeza el ranking de consumo de energía, le siguen muy de cerca el campo de fútbol de La Ballena y sus alrededores, las oficinas municipales del Metropol, en León y Castillo, y la Fuente Luminosa.

El Ayuntamiento se ha propuesto conseguir un ahorro inicial de al menos 215.000 euros anuales en el gasto energético de las instalaciones municipales, de los que 160.000 euros se podrán economizar sólo reduciendo las potencias contratadas en los puntos de mayor consumo eléctrico. La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, pretende que el ese ahorro de 215.00 euros anuales aumente muchísimo más cuando el área de Parques y Jardines dote a las principales zonas de la ciudad de una red de conducciones que suministre agua depurada para riego de las zonas verdes y fuentes. En el parque Juan Pablo II, aseguró, ya se están instalando esas tuberías, lo que "permitirá ahorrar al Ayuntamiento antes de que acabe el año 173.00 euros al año", una cantidad equivalente a la que consume ahora. Pilar Álvarez, presentó ayer la primera diagnosis de consumo y el nuevo modelo energético que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en todas las instalaciones municipales , con el que se pretende ahorrar el consumo de electricidad y agua. Ello supone una reducción en un 5% de la factura anual.

Alto coste

La edil resaltó el "alto coste económico que supone el mantenimiento de los servicios municipales", entre ellos, el alumbrado público, el mantenimiento de las zonas verdes y las dependencias administrativas. En 2015, el Ayuntamiento pagó una factura de 8,81 millones de euros, de los cuales 5,32 millones correspondieron al consumo de electricidad y 3,49 millones de euros a agua.

El Ayuntamiento tiene a su nombre un total de 1.686 contadores de electricidad, pero sólo 183 gastan el 50% de esos casi nueve millones que paga la ciudad cada año. De hecho, las facturas de electricidad y agua se comen el 17% de los 57 millones que tiene el capítulo II de gastos corrientes.

Las principales actuaciones que se pondrán en marcha para reducir el gasto energético se centrarán en la revisión de las potencias contratadas para el suministro eléctrico en los puntos de mayor consumo y también se estudiará la posibilidad de eliminar, en el caso de que se pueda, los contadores de consumo cero que se encuentren en dependencias que han sido cerradas y no tienen uso en la actualidad.

Sólo por la reducción de potencia, el Ayuntamiento pretende ahorrar cerca de 160.000 euros anuales. También se intentará ahorrar con la modulación de la iluminación de parques y zonas públicas, en aquellos horarios en los que no sea necesaria tanta luminiscencia.

El Ayuntamiento pretende también conseguir que la mayoría de los 68 colegios públicos que hay en el municipio se sumen al programa de ahorro energético, que ya funciona desde hace años en una docena de centros, con el que han conseguido un ahorro anual de 300.000 euros.

En los colegios se busca fundamentalmente concienciar a los chiquillos de la necesidad de ahorrar energía para reducir la contaminación y salvar el planeta y que los menores, a su vez, contagien esa mentalidad ecológica a sus padres y abuelos, resaltó Álvarez.

El alumbrado público y el riego de jardines consumen el 70% del total de la factura energética de la ciudad. El gasto anual de alumbrado asciende a 3,39 millones (un 38,49%) y las fuentes y zonas verdes se llevan 2,77 millones (un 31,51%). Le siguen las instalaciones deportivas, con algo más de un millón de euros al año (11,45%); los centros educativos (692.837 euros); las dependencias municipales (620.501 euros); resto de instalaciones (119.407 euros), edificios sociales (103.549 euros); semáforos (57.133 euros); alumbrado artístico (23.165 euros) y consumos eventuales (19.058 euros).

Compartir el artículo

stats