Los estibadores piden que el plan de ayudas para sus prejubilaciones voluntarias consista en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, frente al 70 % que ofrece el Gobierno. Sindicatos y patronal vuelven a reunirse hoy para tratar de llegar a un acuerdo, aunque lo harán sin la presencia de representantes de los ministerios de Empleo y Fomento, que sí participaron en la negociación del martes que acabó sin acuerdo y en la que los trabajadores se ofrecieron a bajarse el sueldo un 6%.

En su contraoferta a la propuesta que el Ejecutivo presentó la semana pasada, los estibadores solicitan que dichas ayudas supongan como mínimo tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

El Gobierno presentó en vísperas del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector, que finalmente fue derogado por el Congreso, un acuerdo tripartito que contemplaba, entre otras medidas, prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario, a las que podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-, es decir, a los 50 años.

Para contribuir a la mejora e incentivación de las bajas voluntarias, los estibadores proponen crear, además, un fondo económico del 2 % de la masa salarial con aportaciones mensuales por partes iguales por empresas y trabajadores (mediante deducciones de sus nóminas).

En cuanto a las medidas sobre la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, los estibadores solicitan que la subrogación se garantice mediante disposición con rango de ley, mientras que el Gobierno propone que se acuerde en la negociación colectiva. El personal subrogado se seguirá rigiendo por los convenios colectivos sectoriales vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado en el momento de la cesión, según recoge la propuesta de los sindicatos.

La subrogación será uno de los temas que se debatan hoy en la mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico Social, Marcos Peña. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió ayer en que esta petición de los sindicatos por ley no es posible y que no la permite la Unión Europea. No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, adelantó el martes que, si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre sindicatos y patronal, el Gobierno "estaría dispuesto, si hace falta, a buscar alguna disposición reglamentaria, que pudiera dar soporte y apoyar ese proceso".