23 de marzo de 2017
23.03.2017

Los estibadores pretenden que los prejubilados cobren el 80% salarial

El Gobierno ofreció la semana pasada el 70%

22.03.2017 | 23:49

Formación de los empleados

  • En la contraoferta presentada por los sindicatos de los estibadores al Gobierno se encuentra que se determinen, mediante convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, los modos de participación de la representación de los trabajadores en la formación para el acceso al empleo. En el ámbito de la mejora de la productividad de los puertos, las organizaciones sindicales se comprometen a articular, junto a las empresas, medidas que garanticen de manera real y efectiva las condiciones de competitividad, por lo que se impulsará la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nueva tecnologías. Efe

Los estibadores piden que el plan de ayudas para sus prejubilaciones voluntarias consista en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, frente al 70 % que ofrece el Gobierno. Sindicatos y patronal vuelven a reunirse hoy para tratar de llegar a un acuerdo, aunque lo harán sin la presencia de representantes de los ministerios de Empleo y Fomento, que sí participaron en la negociación del martes que acabó sin acuerdo y en la que los trabajadores se ofrecieron a bajarse el sueldo un 6%.

En su contraoferta a la propuesta que el Ejecutivo presentó la semana pasada, los estibadores solicitan que dichas ayudas supongan como mínimo tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

El Gobierno presentó en vísperas del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector, que finalmente fue derogado por el Congreso, un acuerdo tripartito que contemplaba, entre otras medidas, prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario, a las que podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-, es decir, a los 50 años.

Para contribuir a la mejora e incentivación de las bajas voluntarias, los estibadores proponen crear, además, un fondo económico del 2 % de la masa salarial con aportaciones mensuales por partes iguales por empresas y trabajadores (mediante deducciones de sus nóminas).

En cuanto a las medidas sobre la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, los estibadores solicitan que la subrogación se garantice mediante disposición con rango de ley, mientras que el Gobierno propone que se acuerde en la negociación colectiva. El personal subrogado se seguirá rigiendo por los convenios colectivos sectoriales vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado en el momento de la cesión, según recoge la propuesta de los sindicatos.

La subrogación será uno de los temas que se debatan hoy en la mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico Social, Marcos Peña. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió ayer en que esta petición de los sindicatos por ley no es posible y que no la permite la Unión Europea. No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, adelantó el martes que, si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre sindicatos y patronal, el Gobierno "estaría dispuesto, si hace falta, a buscar alguna disposición reglamentaria, que pudiera dar soporte y apoyar ese proceso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Nardy Barrios pregona el sábado las fiestas del Rosario de Vegueta

Nardy Barrios pregona el sábado las fiestas del Rosario de Vegueta

La romería por las calles del casco histórico tendrá lugar el próximo domingo, 24 de septiembre,...

Las calles de Guanarteme contarán con dos nuevas cámaras de seguridad

Las calles de Guanarteme contarán con dos nuevas cámaras de seguridad

La red de vigilancia de Las Palmas de Gran Canaria ya dispone de otros diez dispositivos que...

Arrancan las fiestas del Rosario con la grabación de Tenderete en Vegueta

Arrancan las fiestas del Rosario con la grabación de Tenderete en Vegueta

La tradicional Romería y un conciertos de Los Gofiones, entre los platos fuertes

Las Palmas de Gran Canaria, entre las ciudades donde más se liga en los gimnasios

Las Palmas de Gran Canaria, entre las ciudades donde más se liga en los gimnasios

Un estudio revela cuáles son las ciudades españolas donde más se liga y cuáles son las mejores...

Tres fiscales a Tenerife y uno a Las Palmas

Tres fiscales a Tenerife y uno a Las Palmas

La plantilla de 122 miembros, que está cubierta, es "insuficiente", expuso el fiscal Superior de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine