La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oportunidad de la lista de reserva

Más de un millar de opositores se presenta a auxiliar de gestión para el Ayuntamiento

Sencillo y ajustado al temario. Los aspirantes a entrar e una lista de reserva para auxiliar de gestión en el Ayuntamiento capitalino calificaron así el primer examen de la convocatoria, que se celebró este miércoles. Entre las 50 preguntas tipo test que tuvieron que contestar figuraba a qué se refiere el título primero de la Constitución y cuándo se presentan los presupuestos generales.

Al examen, que se celebró en el Centro Insular de Deportes, acudieron un total de 547 opositores pese a que estaban llamados al mismo 2.123 personas que habían pasado la fase previa de selección. Una circunstancia que alegró a muchos de los que se presentaban a la prueba, la mayoría mujeres.

La convocatoria había sido anunciada públicamente el pa- sado 2 de mayo de 2016, pero hasta ayer no se había celebrado el primer ejercicio, de los tres que consta la oposición -una psicotécnico y caso práctico serán las siguientes pruebas- en la que también se tendrá en cuenta los méritos del aspirante.

Los mejores clasificados pasarán a formar parte de una lista de reserva en la que habrá 150 candidatos, que serán llamados en función de las necesidades de contratación que tenga el Consistorio. En principio ocuparán una veintena de plazas vacantes en diferentes áreas municipales de atención directa al ciudadano.

En este primer ejercicio los opositores debían contestar 50 preguntas en 60 minutos relativas a la Constitución, organización municipal, derechos de los ciudadanos, hacienda pública, tributos y tasas municipales, procedimientos administrativos, protección de datos, administración electrónica y servicios al ciudadano; entre otros temas.

Cada pregunta constaba de tres respuestas alternativas, donde solo una de ellas era la correcta. Para pasar a la segunda fase los aspirantes deberán haber contestado 25 preguntas correctamente.

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, que asistió junto a la directora general de Administración Pública y Recursos Humanos, Mercedes Cejudo, al inicio del examen que se celebró en el pabellón de baloncesto, explicó que la tardanza en convocar el examen se había debido a que, en el mandato anterior, "con Montoro de Ministro de Hacienda; que todavía continúa, y con la crisis económica no se permitía convocar oposiciones" aparte de que en el Ayuntamiento de Las Palmas no hay una cultura de convocar oposiciones ni listas de reserva. "Se aprobaron un par de ofertas de empleo público, que estamos ejecutando en este mandato, pero no se permitía convocar oposiciones con lo cual no se tenía ese hábito, que ahora estamos creando", insistió el edil.

El Ayuntamiento, que tenía que tirar en ocasiones de las listas de reserva del Cabildo insular para cubrir algunas plazas, ha decidido ahora cambiar de estrategia. Actualmente, el Ayuntamiento ha convocado tres listas de reserva para operarios de servicio, trabajadores sociales y auxiliares de gestión. También está en marcha la convocatoria para cubrir 22 plazas en la Policía Local y otras 7 para funcionarios, en la categoría de técnicos superiores y medios de gestión. El departamento de Recursos Humanos negocia además con los sindicatos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Diversos departamentos

El edil destacó que las personas que logren superar los exámenes de auxiliares de gestión, que es de la más básica en el escalafón de la administración local, cubrirán puestos en atención al público en diversos departamentos como las oficinas de información al ciudadano, servicios sociales y participación ciudadana.

"De aquí a corto plazo se va a potenciar bastante la entrada de nuevas personas. A partir de ahí se irán viendo las necesidades que hay en otros áreas y las personas que estén en lista de reserva entrarán más espaciadas. Igual no son para cubrir vacantes ni interinidades largas pero sí para cubrir vacantes, bajas por enfermedad que se prolonguen o accidentes laborales que puedan surgir", puntualizó.

El Consistorio calcula que una vez hayan concluido las pruebas y la evaluación, los nuevos trabajadores podrían incorporarse a la plantilla como funcionarios interinos dentro de unos meses.

Con ese sueño se presentaban a las oposiciones María del Rosario Mena, Francisca Santana e Inmaculada Reyes, que desde el pasado mes de junio estudian juntas en una academia del sindicato Csif (Central Sindical Independiente y Funcionarios) para prepararse las oposiciones, y en la que abonan mensualmente 80 euros.

María del Rosario Mena reconocía que entrar en la lista de reserva y que el Ayuntamiento les llame lo antes posible para cubrir una de las veinte plazas que, en un principio, se cubrirían inmediatamente es "una oportunidad" para combatir la "inseguridad laboral" de los que, como ella, han pasado la barrera de los cincuenta y no tienen trabajo. Especialmente, por lo que representa un sueldo de la administración para cotizar a la Seguridad Social con vistas a la jubilación.

Mena ya sabe lo que es trabajar en la administración pública puesto que durante una veintena de años ha sido empleada de manera interina en el Servicio Canario de Salud. No es la primera oposición a la que se presenta en estos últimos meses, el pasado octubre acudió a las que convocó el Cabildo grancanario a auxiliares administrativos. "Hay que tener un plan B".

Francisca Santana, se manifestó en los mismos términos, minutos antes de que se le llamara para entrar al examen. En su caso no hay experiencia en la administración pública pero sí 30 años en la banca privada.

Ella también se ha presentado a las oposiciones del Cabildo y, durante la espera previa, criticó que el Ayuntamiento hubiera convocado con tanta tardanza el examen desde la fecha en que se hizo pública la convocatoria porque les había obligado a estudiar en poco tiempo nuevos temas por el cambio de leyes. "El Ayuntamiento publicó la convocatoria en mayo y hasta ahora no ha sido el examen, mientras que el Cabildo lo hizo en abril y ya en octubre nos examinamos", dijo. A la vista tiene las oposiciones de Valora, la empresa de gestión tributaria del Cabildo insular.

Inmaculada Reyes es más joven que sus compañeras, pero se encuentra en la misma situación laboral: desempleada. "Trabajo en una asociación sin ánimo de lucro como informadora juvenil, que fue lo que estudié, pero no recibo un duro. Necesito trabajar y me presento a todas las oposiciones que puedo, aunque a estas me he animado más y he decidido prepararme más a fondo en una academia".

Con la misma ilusión se presentó también a la prueba Margarita Molina, diplomada en Relaciones Laborales. Ella también ha opositado en varias ocasiones a la administración pública e incluso desde el 2011 está en una lista de reversa en su especialidad en el hospital Negrín, pero nunca le han llamado. "Sigo opositando y sigo formándome porque aunque tengo una cafetería no es a lo que quiero dedicarme".

Compartir el artículo

stats