La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto instalará aerogeneradores en La Esfinge para autoabastecerse

La actuación se iniciará en dos años cuando se libere la cantera del Roque Ceniciento

El Puerto instalará aerogeneradores en La Esfinge para autoabastecerse

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto instalar dos aerogeneradores en el Roque Ceniciento para el autoabastecimiento de energía. Así lo apuntó ayer su presidente, Luis Ibarra, durante la presentación del mirador del faro de Sardina, en el municipio de Gáldar. El máximo dirigente portuario explicó que la actuación no se iniciará hasta dentro de dos años, cuando termine la extracción de materiales en la cantera situada cerca del muelle de La Esfinge.

Ibarra señaló que cuenta con un informe del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno de Canarias en el que se precisa que esa parcela es propicia por sus vientos para la instalación de estas infraestructuras, que aportarían entre 2 y 2,5 megavatios al año para las instalaciones portuarias. "Es un tema a medio plazo; cuando liberemos la cantera y terminemos de allanar todo el material que estamos sacando de La Isleta, el objetivo es poner dos aerogeneradores para autoconsumo del Puerto", dijo Ibarra, quien recalcó que estarían posicionados para aproximadamente 2020.

El presidente declaró que una vez que en Arinaga ya se ha afianzado la instalación de aerogeneradores, el siguiente paso será conseguir energía a través de la acción del viento en el recinto capitalino. Sin embargo, precisó que estos aparatos de transformación energética tendrán unas dimensiones inferiores a los de Agüimes, que alcanzan los 160 metros de altura.

La intención del Puerto es que la puesta en marcha de estos dos futuros aerogeneradores se convierta en la primera actuación que se realice en este espacio cuando finalice la extracción de tierra de la cantera de Roque Ceniciento. Este trabajo avanza a "pasos agigantados", como apostilló el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ibarra añadió que el propósito es que la inversión se realice con la colaboración del ITC y a través de ayudas provenientes de la Unión Europea.

Una de las soluciones que estudia el Puerto es incluso instalar estos molinos dentro de alguna de las futuras rotondas que se construirán en esta zona, que quedará como espacio para la radicación de nuevas empresas en la zona portuaria.

La Autoridad Portuaria pretende conseguir que el Puerto llegue a autoabastercerse mediante energías renovables a lo largo de los próximos años. Una de las ideas que plantean desde el organismo es crear una planta mareomotriz muy cerca de donde se instalarán los aerogeneradores, concretamente en la trasera del muelle de La Esfinge.

Ya el ITC informó de que este lugar es el más idóneo porque cuenta con un tipo de ola ideal para generar energía. El presidente apuntó ayer que están a expensas de que la empresa pública regional realice las pruebas para determinar su viabilidad.

Compartir el artículo

stats