La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias está eliminando todo el revestimento de la fachada del edificio en el que se encuentra el Instituto Canario de Seguridad Laboral y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de la provincia de Las Palmas, después de que el pasado martes tuvo que ser desalojado al caerse algunos cascotes de la parte alta a la calle. El inmueble, situado en el barrio de la Vega de san José, permanecerá cerrado hasta que se reforme.

El pasado lunes parte del friso del inmueble, situado en la calle Alicante, número 1, cayó a la calle, aunque no fue hasta el martes por la tarde cuando los trabajadores debieron desalojar el edificio por precaución al percatarse de que el revestimento continuaba cayéndose.

Desde Empleo se explicó ayer que los técnicos de la Consejería han revisado el inmueble y que éste no reviste ningún problema en su estructura. Según los especialistas, la caída de los cascotes puede haberse debido a la oxidación de la estructura metálica donde va adherido el friso y que éste se había retirado en su totalidad. En opinión de los mismos, se trata de una patología difícil de detectar salvo por la caída de esquirlas.

Sin embargo, la Consejería no solo ha retirado el adorno de la parte alta del inmueble, sino todo el revestimento de la fachada, dejando al bloque prácticamente desnudo con el hormigón de construcción. Empleo confía en que en unas dos semanas pueda estar abierto. En el mismo trabajan una treintena de personas.

Para poder seguir atendiendo al público, la Consejería ha dispuesto que los trámites de habilitación del libro de subcontratación podrán realizarse en la sede de la Dirección General de Trabajo, ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples III, en la calle León y Castillo, primera planta. También en las oficinas del Servicio Canario de Empleo situadas en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana -prolongación de la avenida Tirajana, s/n- y en Gáldar -calle Caifás, s/n-.

Para la realización de los trámites relacionados con la habilitación del libro de subcontratación -pago de tasa y la comunicación de la apertura de centro de trabajo- se utilizará la vía telemática, a través de la página del propio Instituto Canario de Seguridad Laboral.

En cuanto al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac), Empleo espera tener la próxima semana una ubicación definitiva mientras duren las obras. De momento, se han aplazado las citas previstas y se han dejado de ofrecer nuevas vistas hasta que se conozca la sede provisional.