Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cree que el Puerto de La Luz puede sacar tajada del 'brexit', el proceso abierto en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea. El máximo dirigente portuario considera que, con la huida de los británicos de Bruselas, los tráficos de la fruta marroquí por carretera "seguramente serán penalizados" cuando pasen por el estrecho. Y es en este punto donde la capital grancanaria puede aprovechar la futura línea marítima de Tarfaya, que está previsto que haga escalas en Fuerteventura y Gran Canaria, para trasladar los alimentos que se producen al sur del reino alauí hasta la isla de Bretaña.

El presidente ve un problema: "Esa ruta", refiriéndose a la conexión de las Islas con Tarfaya, "tendría que tener dos frecuencias semanales", aseguró poco antes de la presentación que realizaron ayer en la Cámara de Gran Canaria la Autoridad Portuaria, la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva en la Cámara de Gran Canaria para generar acuerdos empresariales con los operadores portuarios. En este punto, Ibarra señaló que la empresa que explote este trayecto "tiene que hacer un esfuerzo durante los primeros meses, aunque esto ocasione pérdidas, para así consolidar una ruta que tiene mucha lógica". Y añadió: "Lo que no es lógico es atravesar todo el territorio peninsular y Francia para llegar a Inglaterra, sino que [sería más lógico] que las exportaciones del sur de Marruecos, de Agadir, vengan a Las Palmas y de aquí embarquen hacia el norte".

El dirigente portuario dijo que "todo esto es posible" con la nueva terminal que está construyendo Naviera Armas en el muelle de La Esfinge, "que nos va a dar muchas posibilidades" gracias a que se van a dedicar 80.000 metros cuadrados al movimiento de pasajeros y el transporte de mercancías a través de camiones y contenedores.

Así, Ibarra también entiende que "no tiene sentido" que "en pleno siglo XXI gran parte de las importaciones de frutas y hortalizas sigan entrando en camiones por toda Europa". En su opinión, el coste para el medio ambiente y la saturación en las carreteras provocarán que se exporte cada vez más a través de los barcos y los ferrocarriles.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero López, destacó durante el acto la importancia que ha tenido la naviera dirigida por Antonio Armas para su puerto. "Fueron los primeros que apostaron por Huelva y estoy seguro de que están pensando en apostar por segunda vez", refiriéndose a lo posibilidad de abrir una segunda frecuencia semanal entre el puerto de La Luz y el recinto onubense. "Ayer [antes de ayer para el lector] estuvimos hablando con ellos y nos dijeron que tienen dificultades para atraer más pasajeros porque durante seis meses los barcos van llenos", apostilló.

Sobre las sinergias existentes entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Barrero recalcó que la provincia onubense es "la primera referencia geográfica de la Península con Canarias". "Tenemos una gran conectividad en ferrocarril con Madrid y el resto de Europa, con el Algarve portugués, líneas de penetración hacia Róterdam, Francia e Inglaterra; somos uno de los grandes puertos graneleros, con un tráfico de alrededor de 30 millones de toneladas al año".

El presidente recalcó que Huelva, a diferencia de Sevilla y Cádiz, es un recinto que ocupa una mayor superficie y que cuenta con una mejor electrificación del ferrocarril, además de ofrecer calados máximos de 15 metros con marea baja, a diferencia del puerto fluvial hispalense, que además se encuentra a 90 kilómetros del mar. Y es que en la lucha por atraer nuevos clientes, las tres autoridades portuarias andaluzas han realizado sendas visitas a la ciudad en los últimos seis meses.