La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinosol, Satocan y otras empresas se unen para levantar el 'Gran Guanarteme'

Sanjuán y Puga son mayoritarios en la sociedad, en la que también participan Ramírez y Achid. Los empresarios quieren construir 400 casas a partir de este año

Un grupo de empresas canarias, lideradas por Satocan y Dinosol, han formalizado esta semana la constitución de la sociedad limitada Residencial Las Américas, con el objetivo de construir unas 400 viviendas en el solar donde Martinsa-Fadesa intentó levantar, sin éxito, el Gran Guanarteme, al lado de la rotonda de la Plaza de América, en el barrio de Guanarteme. Satocan y Dinosol son los socios mayoritarios de esta sociedad formada por una veintena de accionistas, en la que también participan los empresarios Amid Achid, Miguel Ángel Ramírez (Ralons), Javier Alonso-Lamberti, Jesús Gómez Méndez (Lanzateide) y Marasuaro, entre otros.

El Plan General de Ordenación (PGO) permite construir en el solar cuatro edificios de diez, nueve y siete plantas, pero desde la sociedad no aclararon la altura y otras características del complejo residencial que quieren levantar.

Fuentes de la empresa indicaron que ya se ha llevado a cabo la compra del solar, situado justo debajo de la rotonda de la plaza de América, y que ocupa toda una manzana delimitada por las calles Mario César, Fernando Guanarteme y la plaza de América.

La administración concursal de la empresa Martinsa-Fadesa, que protagonizó en 2008 la mayor suspensión de pagos de la historia de España, sacó a la venta la parcela de Guanarteme en 2015, por 39,10 millones de euros, una cifra que luego se rebajó a 31 millones. Las fuentes no aclararon el precio por el que se ha efectuado la transacción. La parcela tiene una superficie aproximada de 7.906,58 metros cuadrados y una edificabilidad de 47.439,48 metros cuadrados. Martinsa-Fadesa intentó construir en la zona un gran complejo residencia de 300 viviendas distribuidas en tres torres , algunas de ellas de 13 plantas de altura. El complejo nunca se llegó a construir porque lo impidieron los tribunales con dos sentencias.

Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 23 de febrero, la sociedad limitada Residencial Las Américas se constituyó diez días el 13 de febrero de este año con el objeto social de adquirir la parcela urbana y la posterior promoción, urbanización de viviendas residenciales, locales comerciales, oficinas y aparcamientos, para su venta. Se constituyó con un capital inicial de 3.000 euros, pero este mes se ha efectuado una ampliación de 24,99 millones.

Dinosol Supermercados S. L. tiene la presidencia de la sociedad y Satocan S. L., la vicepresidencia. Javier Puga, consejero delegado de Dinosol, y Juan Miguel Sanjuán, presidente del grupo Satocan, son consejeros delegados de Residencial Las Américas, cuya constitución fue avanzada por la publicación digital Meridian News. Las fuentes consultadas informaron de que aún no cuenta con la licencia para construir el complejo residencial, pero el proyecto cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, aseguraron.

Proyecto avanzado

"Hay un proyecto practicamente aprobado por el Ayuntamiento. El proyecto está muy avanzado. Antes de comprar quisimos asegurarnos de que era posible hacer el proyecto, que cumple la normativa urbanística y no creo que haya ningún problema para obtener la licencia. Queremos empezar este año.", indicaron las fuentes, que añadieron que se construirán viviendas de calidad, que utilizarán como máximo reclamo la cercanía de la playa de Las Canteras.

Tras dos sentencias que tumbaron el intento de Fadesa de levantar varias torres de 13 plantas del Gran Guanarteme, el gobierno de Juan José Cardona modificó el proyecto en la adaptación del Plan General de Ordenación aprobada a f inales de 2012, en el que se contempla la edificación de un complejo de 300 casas repartidas en cuatro torres, cuyas alturas son de siete, nueve y diez alturas. Según la nueva ordenación de la parcela, realizada expresamente para sortear las sentencias que anularon el Gran Guanarteme, el complejo cuenta con siete plantas en los frentes urbanos de las calles Mario César y la futura prolongación de la avenida Mesa y López; diez plantas en el edificio central, que irá en el interior de la manzana, y nueve alturas en la fachada que da a la Plaza de América.

Compartir el artículo

stats