La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Dolores de Triana da las gracias

La cofradía homenajea a la familia Atarés-Ayuso la donación del cinturón de su padre asesinado

De izquierda a derecha, el coronel Ricardo Arranz, María Elena Atarés, José Luis Rivero y Julio Atarés, ayer en la ermita de San Telmo. TONY HERNÁNDEZ

La cofradía de Los Dolores de Triana entregó ayer una distinción a la familia del fallecido general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atarés Peña, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la bendición de la imagen y en reconocimiento a la generosidad de su esposa, María Luisa Ayuso, que donó la faja de gala de su marido, asesinado por ETA en Pamplona en 1985, a la hermandad.

La entrega se produjo en la misma ermita de San Telmo, donde la hermandad tiene su sede desde mediados de los años 80. María Elena y Julio Atarés, dos de los ocho hijos del general; acompañados por sus respectivos cónyuges, recogieron la distinción en nombre de la familia, después de que el hermano mayor, José Luis Rivero, hubiera logrado dar con ellos a través de un hijo periodista de María Elena, con el que contacto por Internet.

La familia, a su vez, ha donado a la cofradía la cruz del mérito civil de la Guardia Civil con distintivo rojo.

María Elena explicaba ayer, minutos antes del acto, que a la familia les había hecho "mucha ilusión" el reconocimiento, aunque con la pena de que dos de sus hermanos ya no están para disfrutarlo.

Al acto, que se celebró antes del tradicional pregón de la hermandad, que este año estuvo a cargo del poeta José Joaquín Rocataliata Cuerda, asistió el presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, así como representantes de otras de las entidades que procesionan en la capital y miembros de la sociedad civil y militar de la ciudad.

Desde 1990, fecha en la que la cofradía procesionó por primera vez por el barrio de Triana de la capital en Semana Santa, la imagen de Los Dolores, comprada por la propia sociedad religiosa a un anticuario de Las Palmas de Gran Canaria, ha lucido la faja de gala de seda y de color rojo del agente, un distintivo que suelen llevar los altos cargos de las Fuerzas Armadas y los funcionarios en desfiles y determinados actos público para indicar su rango.

El general de brigada de la Guardia Civil fue asesinado el 23 de diciembre de 1985 por dos etarras por la espalda cuando paseaba por la ciudad navarra. En aquellos momentos, el agente, que tenía 67 años y era padre de ocho hijos y no cuatro como se dijo el miércoles en este mismo periódico, se encontraba en situación de reserva.

El cinturón llegó a la cofradía gracias a una amiga de la madre, que estaba en Las Palmas de Gran Canaria y conocía que la cofradía se estaba formando sin apenas medios. "Dónde va estar mejor; fue el comentario que hizo mi madre cuando se lo propuso", recordaba su hija.

María Elena explicó que tenía dos fajas: una de diario y otra de gala, que se la habían regalado los amigos, y que fue finalmente la que enviaron. "Si se fija, los borlones llevan unos esmaltes muy bonitos"

La esposa del general, que ha fallecido hace unos años, nunca vio a la virgen de Los Dolores de Triana con la faja, salvo en fotos, ya que fue su amiga la encargada de hacer entrega de la prenda al coronel de la Guardia Civil de la ciudad, quien a su vez se la dio a la hermandad. "Estaba muy contenta; fue una de las cosas que más ilusión le hizo hacer", recordaba María Elena.

Con motivo del aniversario de la bendición de la imagen, la hermandad ha organizado también una muestra con enseres y joyas de la virgen y documentos de la propia organización, así como otros objetos que utilizan los cofrades durante la procesión en la Comandancia Militar de Las Palmas.

La muestra estará abierta hasta el próximo 1 de abril, en horario de mañana y tarde. De 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30, entre semana, y los sábados, en el horario solo de mañana. El acceso para la misma es por la calle Eduardo, trasera de la puerta principal del palacio.

Compartir el artículo

stats