La descoordinación entre los organizadores de la carrera TriXperience y la compañía municipal de transporte ha provocado numerosos trastornos a los usuarios, que se las vieron y desearon para coger una guagua amarilla, debido a los cambios de paradas y a los retrasos en la llegada de los vehículos por los cortes de tráfico que se produjeron durante toda la mañana y primeras horas de la tarde en las zonas de Guanarteme, Mesa y López y Santa Catalina. Los cortes de calles por la carrera colapsó el tráfico en las inmediaciones de Mesa y López y la zona de la Plaza de América, entre otras zonas de la capital grancanaria.

El concejal de Unidos por Gran Canaria David Suárez ha criticado la falta de información a los usuarios en las paradas de guaguas. Añadió que "no toda la ciudadanía tiene acceso o sabe manejarse en internet para conocer los cambios que se van a producir en la capital por las carreras".

Suárez se quejó de que "ni siquiera en las paradas de guagua se colocaron carteles avisando que algunas de ellas no estarían operativas durante el transcurso de la carrera de este domingo".

El concejal ha querido señalar que las principales incidencias se han visto relacionadas con el funcionamiento del transporte público en las diferentes zonas de la ciudad afectadas, y lamentó las molestias que ello ha causado a los vecinos, unas molestias que se podrían haber evitado o reducido con una mayor información.

Según sus declaraciones, "muchas personas trabajan los domingos y se ven gravemente perjudicados con estos cambios, en los que ni siquiera se enteran ante la falta de información".

Las molestias causadas por la competición de triatlón tuvo reflejo en las redes sociales. Numerosos ciudadanos realizaron sus quejas, destacando la información confusa por parte de la Policía Local y de la organización.

Uno de los que acudió a la zona para ver la carrera relató en Facebook el panorama con el que se encontró: "No eran pocas las personas desesperadas caminando de un lado para otro buscando la guagua, los guardias ni se enteraban, te mandaban al Paseo de Chil y luego al Club Náutico".

Además, realizó una petición para futuras competiciones deportivas: "Si hacen más eventos de este tipo queremos más información y que se preparen más alternativas para el transporte". "Desastre total". Así calificó otro ciudadano el panorama con el que se encontró esta mañana.

"Mi apoyo a todos y cada uno de los eventos deportivos que se celebran en esta ciudad.Son positivos, pero los responsables de organizarlos tienen que evitar el desastre completo que se ha producido en el funcionamiento del transporte público. Más de media hora esperando por la guagua y nada de nada. Preguntas a la Policía Local y te mandan a la parada de la Casa del Coño y alli, quien único paran son los usuarios del servicio. Es lamentable ver el trayecto de León y Castillo lleno de transeúntes caminando, porque no pasa ninguna guagua y la que llega, pasa de largo".

Otros vecinos afectados se quejaron de que tuvieron que ir caminando a sus trabajos, desde Mesa y López hasta el hospital Doctor Negrín.

Otro usuario en silla de ruedas se quejó de que tuvo que dar una "vuelta entera" para cruzar una calle porque un agente no le dejó pasar por un paso de peatón, porque estaba en el recorrido de la carrera.

Por su parte, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria informó que durante el transcurso de la carrera se produjeron retenciones de tráfico en las inmediaciones de la Plaza de América y el tramo final de Mesa y López.