Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a celebrar su denominación como Ciudad Atlántica 2017. Un taller divulgativo sobre la tradición de los barcos de hojalata, los tradicionales jolateros, es la primera actividad que la concejalía de Ciudad de Mar ha puesto en marcha con el objetivo de despertar entre los escolares de la capital el interés por esta práctica autóctona, de alto valor etnográfico, en peligro de desaparecer.

El concejal de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha explicado que la ciudad se volcará en 2017 con todo tipo de actividades que permitan reforzar el vínculo de la ciudad con el mar. "Todo el litoral acogerá eventos deportivos, culturales, económicos y de cohesión social. Ciudad Atlántica 2017 es un logro colectivo y su celebración es una oportunidad para reconocernos en nuestro principal activo para lograr un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, el mar", explicó el edil.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Guanarteme ha sido el escenario de este primer taller sobre los jolateros, pequeñas embarcaciones de uso individual construidas a partir de un bidón de hojalata, cuyo origen se sitúa en la ribera de Arrecife (Lanzarote) a mediados del pasado siglo XX. Eran juguetes que los niños construían en verano reutilizando bidones y maderas. Los botes de lata se generalizaron también en el barrio marinero de San Cristóbal de la capital grancanaria y en la zona de El Confital.

Ramírez apuntó que "estos talleres, con los que arrancan los actos de la capitalidad atlántica, nos ayudan a rescatar, preservar, proteger y divulgar esta práctica autóctona y singular. Queremos que los más pequeños y sus familias conozcan, respeten y valoren esta costumbre tradicional que forma parte de nuestra cultura marinera".

Los talleres, coordinados por Lorenzo Lamaur, llegarán a diferentes centros escolares de la ciudad y a los niños hospitalizados en el Materno Infantil de Gran Canaria. Esta actividad se cerrará en la playa de Las Canteras el próximo viernes, 7 de abril, con niños del barrio de La Isleta y la colaboración de la Asociación Trib - Arte.

Programa dirigido a potenciar el carácter atlántico de la capital

La programación de Ciudad Atlántica cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y colectivos del sector náutico y marino marítimo. El edil explicó que se van a impulsar "con un carácter más atlántico, eventos consolidados como la Feria Internacional del Mar, el Fotosub y la Travesía a Nado de San Cristóbal, incluso el Colegio de Arquitectos nos ha confirmado que dedicarán su semana de la arquitectura, la primera semana de octubre, al Atlántico".

La ciudad celebrará como novedad un Seminario Internacional para debatir sobre el papel de las ciudades atlánticas, acogerá un encuentro de las Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y, por primera vez, entregará el Premio Ciudad Atlántica para reconocer el trabajo de los actores que trabajan en la promoción económica, cultural y ambiental del mar. Además, el próximo otoño, la ciudad será la sede de dos regatas internacionales transatlánticas, la habitual ARC y la Minitransat, una regata en solitario que unirá La Rochelle (Francia) con Martinica (El Caribe), con escala en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los objetivos planteados durante 2017, Ramírez destacó que el ayuntamiento quiere terminar de definir cómo será la playa del siglo XXI. "Hemos iniciado una reflexión seria y comprometida con todos los actores que tienen algo que decir en este tema y gracias a ello hemos definido un Plan de Revalorización de la playa de Las Canteras que comenzaremos a ejecutar a lo largo de este año", apuntó.

La capitalidad atlántica

Las Palmas de Gran Canaria fue elegida el pasado 27 de septiembre, en Dublín, 'Ciudad Atlántica 2017'en Dublín por su política innovadora y creativa en el desarrollo de la iniciativa Ciudad del Mar. El galardón, que está promovido por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, sitúa a la capital grancanaria en el debate que están protagonizando las ciudades litorales frente a las políticas de inversiones europeas y estatales".

La candidatura de la capital se centró en destacar la iniciativa de Ciudad de Mar como modelo de crecimiento sostenible que se inició con Proa 20 20; continuó con el proyecto Ciudad Náutica en 2010, se fortaleció con la creación de la Concejalía de Ciudad de Mar y finalmente, se ha consolidado desde 2015 con un nuevo impulso transformador con los proyectos de movilidad, entre ellos BRT y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para los próximos seis años en el Cono Sur de la capital".

Bajo este nuevo marco, Ciudad de Mar se ajusta a los objetivos de los Premios Ciudad Atlántica 2017 gracias a su propuesta de nuevo modelo económico que fomenta el desarrollo sostenible de la ciudad y la creación de empleo mediante la innovación en la gestión de los recursos.

La participación de los ciudadanos en la gestión directa del litoral como ocurre en el modelo de Microárea de Las Canteras; el desarrollo de acciones de sensibilización, sostenibilidad y difusión de la cultura de mar entre los y menores; la promoción de actividades náuticas de manera sostenible, como el surf, el buceo y la vela; y el trabajo colaborativo y la cooperación entre instituciones públicas, y público-privadas, a través de foros como FIMAR, Sabor a Mar, el Pacto por el Mar o el plan de competitividad del surf, son algunos de los hitos que el jurado europeo valoró a la hora de conceder este título a la capital grancanaria.