Guaguas Municipales y Global extienden los descuentos del bono combinado a familias numerosas, estudiantes y jubilados. Así lo anunció ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien ha asegurado que esta medida da respuesta a una petición vecinal que se remonta a finales del gobierno de Jerónimo Saavedra. "Hoy [por ayer] garantizamos algo que los vecinos y vecinas llevan tiempo pidiendo y que consiste en que puedan ir con las mismas bonificaciones y tarifas independientemente del color de la guagua que pasa cerca de sus casas. Antes no dependía de la distancia o el tiempo del recorrido, sino del color del vehículo", señaló el mandatario local que estuvo acompañado por el consejero de Transporte del Cabildo, Francisco Trujillo y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

"Se trata de un convenio entre Guaguas y Global y es Guaguas la que abona la diferencia de las cantidades de lo que Global cobra", contó el edil quien explicó que para ello, el Ayuntamiento ya ha puesto en el presupuesto 400.000 euros para esta acción. "Creemos que será suficiente, pero en caso de que se requiera más recursos los vamos a poner porque estoy ya es una realidad y no hay marcha atrás", apostilló. Ya en 2015, bajo el mandato de Juan José Cardona, se llegó a un primer acuerdo entre ambas compañías que se tradujo en la eliminación algunas de desigualdades tarifarias entre la zona urbana y la interubana, si bien Ramírez apuntó que en esta ocasión "se dejó fuera a los vecinos y vecinas en una situación más complicada, que son los estudiantes, jubilados, parados y las familias numerosas". Será a partir de este sábado, 1 de abril, cuando el convenio se extienda en todo el municipio a todas las personas que se encuentren en alguna de estas situaciones. De este modo, los titulares del nuevo bono podrán hacer uso de las distintas líneas que circulan por las zonas beneficiadas en las que tendrán que obligatoriamente tendrán que estar empadronados, aunque residan en otros barrios.

Desde ayer se puede tramitar el título que tendrá carácter mensual y que puede solicitarse a través de la página web de la empresa municipal, www.guaguas.com, así como en las oficinas comerciales o la estación de San Telmo. Esta tarjeta unificada invalida a las anteriores por lo que serán dadas de baja por la compañía. Con ellas, el precio del viaje conserva el del título previo de Guaguas Municipales, por lo que el usuario del BonoGuagua sin contacto seguirá pagando 0,85 euros por trayecto en las líneas que se contemplan en este acuerdo. Por su parte, los estudiantes y menores de 26 años abonarán 0,35 euros; los de familia numerosa de carácter general y especial pagarán 0,28 y 0,22 euros, respectivamente; mientras que a los jubilados les saldrá a coste cero. En este convenio no se incluye el Bono Fácil.

Asimismo, la política de transbordo entre Guaguas y Global para los usuarios de estas tarjetas tendrán el mismo tratamiento que si estas estuviera dentro de la red municipal. Es decir, se permite realizar un transbordo gratuito entre líneas diferentes dentro de un plazo máximo de 75 minutos.

"Queremos sacar adelante este proyecto con éxito y que sea el principio de una estrategia en el que podamos intercambiar recursos y servicios en toda la isla de Gran Canaria", señaló al respecto Francisco Trujillo. Y es que históricamente, Global ofrece un servicio que se centra en la zona interurbana mientras que la compañía municipal lo hace en el casco urbano. Esto se tradujo en la aplicación de dos políticas tarifarias distintas de las que algunas desigualdades fueron eliminadas con el primer acuerdo que contó con el visto bueno en su momento de la Autoridad Única del Transporte, pero con este nuevo convenio habrá un tratamiento homogéneo a nivel tarifario en todo el municipio.