El grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado explicaciones, a través de dos preguntas escritas en el Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes, en relación al recorte de frecuencias realizado por el tripartito en los servicios de Guaguas Municipales que entró en vigor el pasado 13 de marzo "con el objeto de ganar en eficiencia a través de una gestión racional de sus recursos y servicios", según anunció la compañía municipal de transporte público.

Un hecho sobre el que el viceportavoz popular, Ángel Sabroso, ha cuestionado al grupo de gobierno "que prometió en campaña una mejora de las conexiones de Guaguas Municipales con las zonas más alejadas del centro", y que según él ha llevado a cabo "cambios de horarios hechos sin explicación ni información en los barrios capitalinos afectados".

Sabroso recordó que la remodelación de la red de líneas de Guaguas Municipales realizada en marzo de 2013, cuando la compañía llevaba varios años consecutivos perdiendo un millón de viajeros al año, "se hizo con una premisa obligada por la situación económica de la empresa en ese momento: no poder crecer en servicios". En este sentido, también señaló que "se trataba de ser más eficientes con los mismos recursos para llegar a más usuarios potenciales".

Asimismo, el viceportavoz indicó que la remodelación de la red "se trataba de un punto de partida, y que a medida que la recuperación fuese llegando a la empresa, como así ha sido, se iría creciendo en la oferta de servicio que dispensa". Por este motivo, Sabroso no comprende cómo en marzo de 2017, "con varios años consecutivos de resultado anual positivo, no solo no se crece, sino que se realiza una modificación de horarios que incluye un recorte de servicios diurnos en algunos barrios".

Finalmente, el edil apuntó que el Ayuntamiento "debe apoyar más" a Guaguas Municipales. "En dos años de gobierno sigue sin ponerse en marcha ninguna medida de fomento del transporte público, sin crecer ni un centímetro en carriles-guagua, sin más mejoras en la red de líneas que las programadas con anterioridad y sin avance en las TIC".