Acercar la playa y su riqueza a los más pequeños con seguridad y respeto es lo que busca el programa Playa Viva Educa. Cada año unos 1.600 alumnos realizan una actividad en la que buscan conocer más de cerca las entrañas de este paraje y la vida que en él se desarrolla. El grupo de gobierno, con el concejal José Eduardo Ramírez a la cabeza, han definido el 2017 como "el año de la playa". "Tenemos un plan de revalorización de Las Canteras. Nos hemos reunido con todos los que tienen algo que decir: operarios, asociaciones de vecinos, colectivos, empresarios e instituciones. Ellos nos están presentando sus ideas para conformar una playa del siglo XXI". Esa es la línea de trabajo marcada desde el Ayuntamiento, "tenemos una playa magnífica pero aún cuenta con mucho recorrido para ser mejorada", señaló José Eduardo Ramírez.

Mejorar la playa

Las actividades y las futuras intervenciones van encaminadas hacía "la mejora del mobiliario urbano, en cuanto a la arena hay zonas en las que se está ganando y otras en las que se está perdiendo. Tenemos un estudio de la ULPGC en el que señalan que podemos mover la arena sin sacarla del sistema que estamos valorando. Además, estamos teniendo reuniones con el colectivo de los surfistas y las escuelas para planificar la zona de La Cícer con el fin de tener una convivencia pacífica con el resto de usuarios de la playa. Un factor que ya se da, pero con la demanda creciente tenemos que ordenarlo".

Otra de las líneas de actuación en busca de mejorar la playa se centra en los servicios de salvamento y socorrismo. "En esta playa no se suelen dar incidentes de extrema gravedad. En estos momentos estamos trabajando en un nuevo concurso y pliego. Cruz Roja presta el servicio actualmente, pero consideran que es insuficiente y es verdad. Las condiciones laborales de los trabajadores han cambiado y tenemos que ajustarnos. Vamos a duplicar la partida de la cuantía del concurso que vence este año por lo que las condiciones de los trabajadores serán mejores. También se llevará el servicio a playas en las que no se presta como las Alcaravaneras -actúa Protección Civil de forma voluntaria-. En estos momentos Cruz Roja pierde dinero, por lo que tenemos que hacer el concurso atractivo para que las empresas vengan a competir. Para ello pondremos los recursos suficientes para que hayan interesados", señaló el concejal.

En esta línea se intenta educar a los más pequeños. Con el programa Playa Viva Educa buscan que los niños aprendan a disfrutar con seguridad de las playas y conservar la enorme riqueza ambiental, social y cultural del litoral. En el día de ayer, los pequeños del CEIP Ciudad Jardín conocieron la historia de la playa, sus usos, sus costumbres y sus curiosidades. De la mano de Sonia Neves comenzaron la visita en el Club Victoria, conociendo la historia y la vida que alberga el litoral marino. Posteriormente, se dirigieron al balneario de Tomás Miller donde charlaron con la policía y los socorristas de Cruz Roja.

La agente de Policía, Ana Calero, les enseñó las diferentes situaciones en las que deben acudir a la Policía dado que "están para ayudarles", tanto en la playa como fuera de ella. Siguiendo con lo establecido Elízabeth Morales y Einar Almeida, les enseñaron las distintas banderas y lo que indican. Los pequeños también fueron unos privilegiados y se pudieron subir en la barca de salvamento aunque alguno reclamaba más: "Yo quiero dar un paseo". Y si hay algo que los niños pudieron ver de primera mano fue una medusa de dos metros de largo, algo que provocó que los bañistas más curiosos también se acercaran.