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Logiscrap paraliza la venta del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El navío fue adjudicado a una empresa madrileña en unión con otra turca para su desguace

Portaaviones Príncipe de Asturias.

La adjudicación del portaaeronaves Príncipe de Asturias a una unión temporal de empresas (UTE) participada por una sociedad mercantil de Madrid y otra de Turquía, que se encargarán de desguazar el navío en el país euroasiático, se encuentra paralizada. El Ministerio de Defensa ha admitido a trámite la impugnación presentada por Logiscrap al resultado de la venta del buque. Jesús Sierra, administrador de esta última compañía que pretende despiezar el navío en su planta del Puerto de La Luz, afirma que el adjudicatario carece de algunos de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, concretamente el certificado de calidad ISO 30.000, que se otorga para garantizar que las instalaciones de achatarramiento cumplen todas las obligaciones legales y medioambientales, y el 14.001, que establece la implantación de un sistema de gestión ambiental. Sin embargo, desde Surus Inversa, una de las dos empresas que conforman la UTE, aclararon ayer que poseen desde 2013 al menos el primero de los certificados.

El Ministerio de Defensa otorgó el pasado mes de septiembre a Surus Inversa y a su socio turco Leyal el buque insignia de la Armada española por 2,733 millones de euros para su achatarramiento en la ciudad de Aliaga, una cantidad superior a los 2,4 millones de euros del precio establecido. El proceso de adquisición estaba a expensas de que se certificara toda la documentación y de la posible presentación de alguna alegación. El periódico ABC incluso adelantó el pasado enero que los trabajos se iban a iniciar ese mismo mes con un inventario de materiales peligrosos después de que Estados Unidos diera el visto bueno a la venta del portaaviones, aunque con una condición: que se desmantelara el sistema de radares, antenas y comunicaciones encriptadas con las que cuenta el buque antes de su traslado a Turquía, como recalcó el mismo medio.

Desde el Cuartel General de la Armada española se informó estos días de que todavía no se ha formalizado el contrato debido a que se había presentado un recurso -el de Logiscrap- a la adjudicación definitiva. Y señaló que hasta que no se resuelva esta reclamación, no se procederá a su venta a las citadas empresas y, por lo tanto, hasta entonces no se llevará a cabo el traslado del Príncipe de Asturias hasta la ciudad situada en pleno mar Egeo.

Sierra volvió a incidir en que la unión de empresa hispano-otomana no posee los citados certificados de calidad, que establece una serie de condicionantes específico para el tratamiento de los buques en las plantas de desguace. "Lo tengo claro, no hay más tu tía, en el pliego de condiciones se indica que la empresa que vaya a desguazar el portaaviones tiene que tener la ISO 30.000 y en España solo la tenemos nosotros", dijo el directivo de Logiscrap, quien además añadió que todo lo que no sea un resultado favorable para su compañía sería "prevaricación".

Por su parte, desde Surus Inversa se indicó ayer que poseen el documento que certifica que tienen el certificado de calidad ISO 30.000, que fue expedido por primera vez en 2013 y renovado en septiembre del pasado año, con validez hasta 2019. Por ello, están a la espera de que el Ministerio de Defensa falle a su favor para comenzar los trabajos de desguace.

Las alegaciones presentada por Logiscrap ante la Junta Delegada de Enajenación y Liquidadora de Material del Cantábrico también se basan en el procedimiento que la empresa Leyal realiza para el despiece de las unidades. Así, remitió una serie de imágenes en las que se recogía cómo los buques son embarrancados en las playas de Aliaga, lugar en el que se lleva a cabo el achatarramiento. Este sistema se denomina beaching, que, según la empresa de Jesús Sierra, podría ocasionar fisuras en el casco y vías de agua.

La compañía se apoya en estas prácticas para argumentar que la UTE incumple el punto 5.4 del pliego de condiciones para la enajenación del portaaviones, en el que se establece el proceso de desmantelamiento. En este apartado se precisa que tiene que establecerse una serie de medidas para el drenaje controlado de cualquier líquido potencialmente peligroso que se encuentre a bordo del buque.

En otro de los capítulos de la adjudicación que, según Logiscrap, se incumplió durante el proceso de enajenación es el 6, en el que se detalla la exigencia de los citados certificados de calidad. Entre estos se encuentran el ISO 9001 para el sistema de gestión de calidad, el OHSAS 18001 que concierne a la seguridad y salud de los trabajadores, y los mencionados ISO 30.000 e ISO 14.001.

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