El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha calificado este jueves de "muy importante" el anuncio realizado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de crear una comisión que estudie una nueva ubicación para la Base Naval de la Armada en la ciudad.

Cospedal anunció ayer, miércoles, en el Congreso que el hipotético traslado permitiría destinar los terrenos del Arsenal a uso ciudadano, pero no desveló qué administración pagará la operación, cuyo coste el Ministerio cifra en 400 millones de euros.

Hidalgo ha asegurado que esta comisión debe convocarse "cuanto antes" y ha valorado el anuncio de Cospedal como "un paso importante".

"En la mesa estaremos Defensa, el Ayuntamiento y las instituciones implicadas, para que se puedan poner plazos a ese traslado", ha comentado Hidalgo, quien ha agregado que está viendo cantidades y ubicaciones alternativas, porque quiere conocerlo por el Ministerio para ver "las posibilidades reales" del traslado y en qué plazos.

En su opinión, el paso dado por Cospedal representa "un compromiso en sede parlamentaria", por lo que espera que se ponga en marcha la constitución de esa mesa "lo antes posible".

Sobre el uso que debería tener el espacio del actual Arsenal, Hidalgo ha dicho que "la idea que subyace en esta histórica reivindicación es que los ciudadanos no vean un muro cuando termina Mesa y López, sino que tenga la posibilidad de acceder a todas sus costas, con independencia de los usos que tengan".

"Es verdad que en la actualidad no se pueden recorrer toda la costa del Puerto, pero la Base Naval está justo en el corazón de la ciudad, incluso más que el propio proyecto puerto-ciudad, y es importante que los vecinos empiecen a ver como suyo algo que dejó de serlo hace décadas", ha subrayado el alcalde.

En relación a un posible uso portuario del espacio del Arsenal, Hidalgo ha indicado que eso ya se vería en la mesa que convoque el Ministerio, aunque esa opción le parece poco viable porque la zona solo cuenta con un calado de nueve metros.

Para Hidalgo, el anuncio de un coste de 400 millones "debe ser una cuantificación realizada por el Ministerio", aunque aún desconoce si es solo el traslado de la base naval o incluye la construcción de un dique nuevo.

"No sabemos en qué términos nos estamos moviendo, pero cuando veamos en qué coste se realizará, espero que, si afecta a infraestructuras que son del Estado, las pague la administración competente, que es la central", ha resaltado el regidor.

Sobre las declaraciones del líder de la oposición, Juan José Cardona (PP), de que la base naval siguiese en la ciudad, al norte del Puerto de Las Palmas, Hidalgo ha dicho que, como no es ingeniero y su percepción de la defensa marítima de la Armada "es limitada", desconoce si ese lugar es la mejor ubicación para el traslado del Arsenal.