La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta años sin sepultura

Familiares de los cinco fusilados de San Lorenzo en 1937 y el comité por su exhumación rinden homenaje a los represaliados

Ochenta años bajo tierra pero sin una sepultura digna. Es el tiempo que llevan los cuerpos de Juan Santana Vega, Antonio Ramírez Graña, Manuel Hernández Toledo, Francisco González Santana y Matías López Morales, después de que el 29 de marzo de 1937 fueran asesinados en el campo de La Isleta tras haber sido acusados de rebeldes por el gobierno militar de Franco que levantó contra la República. Familiares y amigos les recordaron ayer a las puertas del cementerio de Las Palmas, donde aseguran están enterrados en una fosa común, y en la Casa Amarilla de la Vega de San José. Sus allegados, que desde hace años reclaman la exhumación de sus cuerpos, aseguran que continuaran con la lucha hasta darles sepultura.

Los cinco hombres, conocidos como los fusilados de San Lorenzo -entonces municipio independiente de Las Palmas de Gran Canaria- eran conocidos hombres de izquierda y la mayoría de ellos ocupaban cargos dentro del Ayuntamiento. Juan Santana Vega era el alcalde, mientras que Antonio Ramírez Graña ejercía de secretario. Manuel Hernández Toledo, por su parte, tomaba justo el día de la sublevación franquista -18 de julio 1936- posesión del cargo de jefe de la Policía. Y Francisco González Santana y Matías López Morales eran conocidos sindicalistas.

El Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas, integrado por organizaciones vecinales, sociales, culturales, políticas, sindicales y del movimiento obrero canario y que desde hace dos años hacen campaña pública para la exhumación de la fosa común del cementerio; y organizador del acto de ayer, confía en que la comisión histórica que se formalice en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar un tercer informe sobre la exhumación de los cadáveres resuelva a su favor. Así lo indicó Francisco González, nieto de Francisco González Santana, quien señaló que el Ayuntamiento "ha obstaculizado durante dos años el proceso" que, finalmente desembocó en dos informes contradictorios respecto a si los cuerpos estaban en dicha fosa y si era viable su rescate.

La intervención del Cabildo insular ante la marcha atrás del grupo de gobierno municipal por no haber un informe claro, ha llevado a un acuerdo entre ambas administraciones para que se realice un tercer informe y se tome una decisión al respecto. González confía en que la comisión de trabajo que intervenga sea la misma que trabaja en el Pozo de Tenoya y en Arucas ya que garantizará el estudio científico al ser imparcial. "Va a ser más objetivo. Sea lo que sea va a ser positivo para nosotros", indicó, para señalar que si ha sido posible exhumar 27 cuerpos del Pozo de Tenoya a más de tres metros y medio de profundidad, la exhumación en el cementerio de Las Palmas "será mucho más fácil".

El Centro Cultural Pepe Dámaso de la Isleta acoge hoy una conferencia de Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, para hablar de Ley de la Memoria Histórica, organizada por el Consejo Asesor de la Memoria Histórica municipal.

Compartir el artículo

stats