El grupo municipal Unidos por Gran Canaria presentará mañana al pleno una moción para el apoyo a las reivindicaciones de las familias y de los profesionales que atienden a los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y su inclusión en la escuela ordinaria.

La portavoz municipal, Ángeles Batista, ha informado que esta moción que se presenta es "para reforzar el apoyo a los padres y madres de niños con trastorno de espectro autista en Las Palmas de Gran Canaria. Estos padres reclaman mayor apoyo a las instituciones públicas para conseguir una educación realmente inclusiva en los colegios e intentar normalizar el aprendizaje de sus hijos. Conscientes de que ningún caso de autismo es igual, se hace necesario un esfuerzo para que sus hijos tengan una atención especial, pero piden que sea en centros escolares ordinarios donde puedan relacionarse con otros niños de su edad".

Y es que según explicó la edil, "en el caso del autismo la mejor terapia es que los niños puedan acudir al colegio ordinario, porque todos tienen capacidad de aprendizaje, mejoran sus relaciones sociales, imitan a otros niños y normalizan conductas y hábitos; su aislamiento en colegios especializados puede llevar a un estancamiento en su evolución. La situación actual de inclusión es de retroceso de aquellos logros conseguidos, tal es el abandono que sienten los padres por parte de las instituciones públicas".

De este modo, Batista expone que "Unidos por Gran Canaria propone desterrar los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas con autismo en su vida diaria, y que los niños y jóvenes con TEA y sus familias reciban un auténtico apoyo de las instituciones que no quede en una simple declaración de voluntad".

"Solicitamos que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias logre una eficaz inclusión en la escuela ordinaria de los niños y jóvenes con TEA, que se realice un mayor esfuerzo en cumplir con un incremento de profesores especializados, fomentando la formación específica, realizar actividades de forma periódica para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con autismo en nuestro municipio" finalizó Batista.