Doreste afirma que el Gobierno tiene que devolver la Base Naval a coste cero

El concejal acusa a Defensa de especular con el precio del suelo al tasarlo como si fuera residencial

31.03.2017 | 10:10
Doreste, Hidalgo y Quevedo. Los tres se han pronunciado ya sobre las palabras de Cospedal

"Este espacio es del Puerto"

  • El presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), José Juan Rodríguez Castillo, aseguró ayer que si el Ministerio de Defensa decide devolver la Base Naval, esta tendrá que ser exclusivamente de uso portuario porque, entiende, en su día pertenecía al Puerto de La Luz antes de convertirse en un espacio militar. "El muelle Nuestra Señora del Pino es del Puerto", dijo Rodríguez Castillo, quien considera que la Autoridad Portuaria debería buscar alguna actividad si finalmente se lleva a cabo el traspaso. Por su parte, Vicente Marrero, presidente de la Asociación de Reparadores Navales, puso en relevancia la importancia de la Base Naval para Las Palma de Gran Canaria. "Como ciudadano sería estupendo recuperarla, pero esa decisión hay que meditarla bien porque esta instalación aporta muchísimo trabajo a la ciudad", dijo. Marrero, asimismo, solicitó que si se produce la reubicación sea dentro de Gran Canaria, como ya prometió el miércoles la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando anunció la creación de una comisión para evaluar la mudanza. A. C. D.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, afirmó ayer que la Base Naval tiene que "devolverse" a la ciudad "a coste cero". El edil hizo estas declaraciones después de que el pasado miércoles la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometiera ante una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a crear una comisión para evaluar el traslado del Arsenal, aunque alertó de su alto coste: 400 millones de euros.

Doreste acusó a la titular del departamento de especular con la tasación de la operación. "Ha puesto un precio de especulación, está valorando el suelo como si fuera residencial", declaró. Sobre quién debe financiar la reubicación de la Base Naval, el edil lo tiene claro: "No deberíamos de pagar nada porque ese es el antiguo muelle frutero -también conocido como Nuestra Señora del Pino-que fue requisado por los militares a raíz del golpe militar". "Eso era antes del Puerto y de la ciudad, y fue ocupado por los militares sin pagar un duro", por lo que, expuso, "no hay motivos para que tengamos que pagarlo nosotros".

Asimismo, el concejal de Urbanismo estimó que esa parcela propiedad de la Armada está actualmente sobredimensionada. "¿Una base tan grande es necesaria en este momento?", preguntó. Y añadió que en gran parte del espacio está destinado para el uso de otras instituciones como la Agencia Tributaria, que lo utiliza para el atraque de las patrulleras antidrogas; y la Guardia Civil. Doreste apostilló, además, que unas instalaciones militares en pleno centro de un ciudad son desaconsejadas por la OTAN.

Sobre el posible uso que se le pueda dar en un futuro a los más de 15.000 metros cuadrados de superficie que actualmente ocupa la Armada, el munícipe de LPGC Puede señaló que lo más propicio será un gran espacio libre que quede a disposición de toda la ciudad y que esté vinculado al Parque Marítimo, que conectará el Centro Comercial El Muelle con el Arsenal y cuya segunda y tercera fase está previsto que se empiecen a ejecutar a lo largo del presente año.

El edil también habló del espacio ocupado en La Isleta por el regimiento de infantería Canarias 50. En este sentido, Doreste sopesó que se podrían realizar compensaciones a través de la rehabilitación del edificio de la delegación de Defensa situado en el paseo de Las Canteras a cambio de liberalizar la península.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, también hizo referencia ayer al anuncio de Cospedal de crear un grupo de trabajo. "Es un paso adelante" para ver las posibilidades reales del traspaso, dijo. El regidor aseguró que este impulso dado por el Gobierno es "importante" porque se trata de un compromiso de la ministra. Hidalgo abogó porque la parcela pase a uso ciudadano y no portuario, como indicó Cospedal que ocurriría si se produce finalmente la reubicación. "La idea es que los ciudadanos no vean un muro cuando termina Mesa y López sino que tengan la posibilidad de acceder a todas sus costas", declaró. Y recordó que la ciudad tiene varios ejemplos de zonas militares recuperadas para uso civil, como el acuartelamiento de los paracaidistas de Las Rehoyas, que ahora es un parque, o el castillo de Mata, que se ha convertido en un museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

La capital denuncia el incumplimiento de Rajoy en la acogida a refugiados

La capital denuncia el incumplimiento de Rajoy en la acogida a refugiados

El edil Ortega participa en un encuentro de 17 ciudades en Madrid para exigir al Gobierno de...

Siete accidentes en cinco horas provocan retenciones en la capital grancanaria

Las colisiones se produjeron en la circunvalación y en la avenida marítima

La desconexión de una línea eléctrica provoca un apagón en Guanarteme

La desconexión de una línea eléctrica provoca un apagón en Guanarteme

La avería dejó sin luz a unos 600 afectados durante una hora

La ciudad debe pagar por no permitir construir en una casona de Las Canteras

La ciudad debe pagar por no permitir construir en una casona de Las Canteras

El Supremo rechaza los recursos del Ayuntamiento y el Gobierno y ratifica el fallo del TSJC que...

El crucero de los que ´pasan´ de la oficina

El crucero de los que ´pasan´ de la oficina

Los nómadas digitales embarcan en el buque que les lleva de Gran Canaria al Caribe y Panamá

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine