El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado cuenta este viernes del proyecto del Área de Urbanismo para ejecutar la ampliación y remodelación del parque del Castillo de La Luz con una inversión de 140.710 euros, una obra financiada por el Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019.

La obra, a la que se ha dado el visto bueno este viernes, pretende ampliar en mil metros cuadrados la superficie del actual parque del Castillo de La Luz incorporando al mismo el espacio en el que se situó durante varios años la réplica de la carabela de Colón, La Pinta. Los trabajos consistirán en rellenar el socavón que dejó en la zona verde los soportes y cimientos de la carabela, y sobre él habilitar una nueva zona ajardinada. Una vez concluido los trabajos, el parque contará con 631 metros cuadrados más de parterres, 286 metros cuadrados de caminos y accesos y 80 metros cuadrados de aceras remodeladas.

Esta intervención impulsada desde el área de Urbanismo, se realiza tras preguntar a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, mediante consulta popular organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana en noviembre de 2015, sobre el destino que querían darle a la parcela de mil metros cuadrados en la que se ubicó la carabela. Por decisión democrática, la mayoría del millar de votantes decidió que ese espacio debería dedicarse a ampliar el parque existente, decayendo la opción de convertirlo en huerto urbano o anfiteatro.

Este proyecto de actuación en el parque del Castillo de La Luz, que ha sido refrendado hoy por el Pleno, viene a sumarse a otras 16 actuaciones pertenecientes al Plan de Cooperación en la anualidad 2017 por un valor total de 5.187.152 euros.

El área de Urbanismo ha puesto en marcha, por un lado, cuatro proyectos plurianuales que comenzaron en 2016 y terminan en este año como el Parque Deportivo de La Ballena en su fase III por un importe de 692.421 euros, el Corredor Verde de Tamaraceite con una inversión de 370.804 euros, la restitución de camino y nave en Lomo Apolinario-Miller Bajo con un valor de 415.000 euros y el acondicionamiento de viales y peatonales entre el barrio de La Suerte y el barrio de Piletas por 719.570 euros.

El Consistorio acaba de comenzar las obras de la construcción de una escalera y continuación de la calle Caramillo en el barrio de San Roque con una inversión de 162.906 euros y el acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme en su fase V por un valor de 487.438 euros. Además, también se ha adjudicado la construcción de un acceso peatonal al barrio de Los Giles por 207.569 euros, el arreglo de la Calle Antonio Collado en el barrio de San Juan por 196.758 euros y la creación de recorridos para vehículos de mantenimiento municipales en la Plaza de La Puntilla por 145.901 euros. También se incluye aquí la mejora de la accesibilidad en El Lasso por medio de una inversión de 264.400 euros que ya se encuentra en licitación.

Por último, hay dos grupos de proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses, por un lado la construcción de aulas anexas y edificaciones auxiliares en el antiguo colegio de Las Coloradas mediante una inversión de 190.955 euros y mejoras en las escuelas municipales infantiles por 250.000 euros. Y por otro, cuatro actuaciones que están pendientes de ser aprobadas por parte del Cabildo que consisten en la creación de un carril bus y carril de incorporación a la GC-23 desde la Avenida Juan Carlos I por 218.498 euros, la ampliación de la red de agua reutilizada para riego en le tramo La Feria-Plaza del Pino mediante una inversión de 331.187 euros, la construcción de rampas peatonales en el barrio de Pedro Hidalgo por 285.999 euros y la instalación fotovoltaica en las dependencias del Servicio municipal de Limpieza con un importe de 107.036 euros.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "me gustaría recordar que estos proyectos que estamos poniendo en marcha surgen de un proceso participativo que se ha producido fruto del trabajo de muchas reuniones entre los ciudadanos y el grupo de gobierno. Nos hemos limitado en el área de Urbanismo a escuchar y tratar de responder a las demandas de los vecinos con una solución a sus problemas. En este primer semestre del año tendremos en marcha casi una veintena de obras por toda la ciudad por un valor de más de cinco millones de euros".

El Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 fija una cantidad total de 20.925.268 millones de euros al municipio de Las Palmas de Gran Canaria de acuerdo a los criterios de distribución que establece el plan. Esa cifra se reparte durante cuatro años con una anualidad de 5.231.321 euros.