"La MetroGuagua liberará vehículos y chóferes de las líneas 1, 12 y 17"

"La subvención para la adaptación de los taxis a personas con movilidad reducida saldrá en mayo", adelante el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

01.04.2017 | 01:57
Heriberto Dávila, el jueves, durante el chat en LA PROVINCIA/DLP.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, respondió el pasado jueves las preguntas que le formularon los lectores de LA PROVINCIA/ DLP. A través de un chat resolvió algunas dudas planteadas sobre temas como las tarifas del taxi o la implantación de la MetroGuagua. En este sentido, Dávila adelantó que el nuevo transporte público circulará por el centro de la calle Luis Doreste Silva y liberará vehículos y chóferes de las líneas 1,12 y 17.

¿En qué beneficiará la MetroGuagua a los barrios alejados de la zona baja (Tamaraceite, Los Giles, El Lasso, etc.?

La MetroGuagua es un proyecto que transforma la ciudad y la movilidad en la zona baja, con su trayecto desde Hoya de la Plata hasta La Isleta, pero tendrá consecuencias muy positivas en los servicios de los barrios de Ciudad Alta, ya que podremos destinar casi todos los recursos (chófer y guaguas) que hoy están en la línea 1, 12 y 17 a estas zonas como Tamaraceite o Los Giles. También hay que tener en cuenta que mejorará el transbordo de los usuarios en la zona baja, donde está el 75% de los movimientos de Guaguas Municipales en la ciudad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las líneas actuales de zona alta van por un lado hacia el Puerto y otras hacia el teatro. Con el nuevo sistema las líneas irán hacia el corredor que representa la MetroGuagua, lo que mejorará mucho la frecuencia de paso para los clientes de la zona alta.

Señor Dávila, cuando se empeñaron en la MetroGuagua, ¿no se acordaron del tren que ustedes mismos habían propuesto? ¿Ahora cómo van a hacer las dos cosas a la vez? ¿Cuánto nos va a costar el 'despiste'?

En conversaciones que hemos tenido con el Cabildo hemos planteado que el proyecto del tren se coordine con la MetroGuagua de forma que se conecten en la futura estación de Hoya de la Plata, eso supondría además un ahorro importante al propio proyecto del tren.

¿Cómo será el acceso y salida de vehículos a garajes privados cuya entrada se cruce con el recorrido de la MetroGuagua, por ejemplo en Luis Doreste Silva?

En el caso de la calle Luis Doreste Silva es bastante posible que el carril de la MetroGuagua vaya por el centro con lo que no influiría en los garajes privados. En otros casos, el vehículo privado no tendría problemas en acceder a su carril siempre lógicamente cediendo el paso a la MetroGuagua.

¿Se han planteado el uso de guaguas 100% eléctricas?

Ya estamos inmersos en la compra de vehículos eléctricos. Este año Guaguas Municipales va a adquirir tres guaguas híbridas a través del proyecto Civitas Europa. Y de cara a la implantación del servicio de MetroGuagua la intención es hacer la compra de los vehículos en el último momento para así adquirir la mejor tecnología disponible con respeto a este tipo de vehículos. Aún no sabemos si serán híbridas o 100% eléctricas, pero tenemos claro que la tendencia es ir hacia 100% eléctrico.

¿Los taxis podrán circular por el carril de la Metroguagua?

No, la MetroGuagua es un proyecto de plataforma única con prioridad semafórica que nos permite una frecuencia de paso de cinco minutos y no hace viable compartir dicho carril porque sino perdería velocidad comercial.

¿Cuándo se unificarán en la ciudad las tarifas del taxi?

Es una necesidad importante y justa, pero tiene complicaciones desde el punto de vista técnico y económico con el sector del taxi. El año pasado aumentamos la tarifa en zona universitaria y como primera medida pretendemos aumentar en algunos barrios la tarifa urbana en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

¿Qué hará el Ayuntamiento para cumplir con la obligación de que al final de año haya 80 taxis adaptados para personas con movilidad reducida?

Este gobierno es el primero que pone una partida presupuestaria para mejorar el servicio de taxis a las personas con movilidad reducida. La subvención está en tramite administrativo dentro del Ayuntamiento y previsiblemente saldrá a la luz para los demandantes en torno a mayo. También hemos insistido al Cabildo la necesidad de que saque ayudas al respecto de este tema.

¿En qué barrios de la ciudad ya se ha instaurado elementos de calmado del tráfico y en cuáles se instalarán en el futuro?

En el último año hemos hecho un esfuerzo colocando más de 20 lomos de asno y pasos de peatones sobreelevados en barrios como El Lasso, Batán, Tamaraceite, San Cristóbal, Jinámar, La Minilla, etc. Existe una creciente demanda ciudadana de estos elementos como precaución para los conductores que sobrepasan los límites de velocidad y en cada petición se hace un examen técnico y se ponen prioridades por zonas y número de vecinos afectados o si hay zonas escolares cercanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Fallece el empresario José Antonio Gutiérrez Peña

Director de Radio Atlántico y copropietario de Cigarrillos Cumbre, muere a los 97 años en Santa...

Bodas de oro de Caridad Cuyás y Carlos Núñez

Bodas de oro de Caridad Cuyás y Carlos Núñez

La empresaria y su esposo celebran 50 años de casados en la ermita del Espíritu Santo

La Policía Local alquila caballos para patrullar en los partidos de la Unión Deportiva

El nuevo recurso equino cuesta 300 euros por servicio y comenzará este domingo con el encuentro...

Romero inyecta un millón más en el mantenimiento de las instalaciones deportivas

Romero inyecta un millón más en el mantenimiento de las instalaciones deportivas

El nuevo contrato de Deportes destina 3,4 millones para actuaciones pabellones, canchas y...

Las Canteras se rebela contra el ruido, las peleas y la degradación de la zona

Las Canteras se rebela contra el ruido, las peleas y la degradación de la zona

Los vecinos de Guanarteme y el Puerto se movilizan y reivindican su derecho al descanso y a un...

El Puerto espera conocer en octubre los plazos para la Metroguagua

El Puerto espera conocer en octubre los plazos para la Metroguagua

Ibarra deja en manos del consistorio el costeo del traslado de las naves de ayuda humanitaria

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine