La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores del 'Gran Guanarteme' preparan un concurso de ideas

Los 17 accionistas elaboran las bases que regirán el proyecto del edificio de 400 casas

El grupo de 17 empresarios canarios que promueve la construcción de varias torres con 400 viviendas en el solar del Gran Guanarteme convocarán un concurso de ideas, de donde saldrá el proyecto de Residencial Las Américas. El grupo empresarial está liderado por las empresas Dinosol y Satocan, los accionistas mayoritarios que acaparan entre los dos el 40% de las acciones, y quiere iniciar el próximo año los edificios, con alturas entre 10 y 7 plantas, en la parcela de 9.000 metros cuadrados que linda con las calles Fernando Guanarteme, Cayetana Manrique, Mario César y la rotonda de la Plaza de América. Los promotores aseguran que aún no se ha decidido como será la construcción, si tendrá las cuatro torres previstas en el proyecto inicial de Fadesa que fue anulado por los tribunales, o el proyecto residencial se distribuirá de otra manera.

El presidente de Residencial Las Américas y consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, asegura que todavía no hay proyecto y que éste saldrá del concurso de ideas, en cuyas bases se está trabajando ya. "Vamos a hacer un concurso de ideas, con unos premios para motivar que se presenten los arquitectos. Sabemos que el solar está en un lugar importante de la ciudad y queremos hacer algo bonito. Vamos a dar entre tres y cinco premios y el que gane se lleva el primero y hace el proyecto. Y en esa fase estamos", explica Puga, que añade que quieren empezar las obras de los edificios el próximo año. "Pediremos la licencia al Ayuntamiento cuando se resuelva el concurso y tengamos claro el proyecto. La próxima semana nos reunimos para decidir las bases del concurso, que queremos sacar de manera inminente", indica el empresario que añade que "ya ha habido conversaciones con los técnicos de Urbanismo para ver lo que se puede hacer en el solar". El proyecto se adaptará, aclaró, a lo que permite el Plan General de Ordenación (PGO). "El único cambio que hemos solicitado es que nos permitan hacer un edifico más abierto y, a cambio, el Ayuntamiento nos ha pedido que bajemos la edificabilidad. La idea es que tenga una planta menos de lo previsto en el Plan General, pero lo que sí garantizo es que no se va a aumentar ninguna planta respecto a lo que establece el planeamiento. En el PGO se contempla la construcción de cuatro torres, nuestra idea es más bonita", se limita a adelantar Puga.

Lo que sí que está claro es que las dos primeras plantas del edificio serán destinadas a oficinas. Allí se ubicarán las oficinas centrales de Dinosol. En la planta baja habrá locales comerciales y un Hiperdino. Puga sostiene que Dinosol llevaba dos años interesado en la parcela. "Nosotros, en realidad, teníamos mucho interés en conseguir la parcela para nuestras oficinas centrales, pero nos enteramos de que tenía edificabilidad para hacer entre 300 y 400 casas. Acudimos hasta tres veces a la subasta de la parcela y propusimos" a la administración concursal que "renunciábamos a la edificabilidad y que se la dieran a otra gente, pero dijeron que no. Por eso cuando la sacaron a subasta por tercera vez, buscamos socios que quisieran hacer las viviendas", porque el coste del solar era muy alto.

Subasta

En concreto, la administración concursal de Martinsa-Fadesa sacó la parcela a subasta a finales de 2015 por 39 millones de euros. Quedó desierta y volvió a sacarla por 34 millones. Tampoco hubo suerte en esa ocasión. En la tercera subasta salió a la venta por algo más de 21 millones, más los gastos, lo que dejó en precio final en cerca de 24 millones, justo el precio que han pagado los promotores. Y así, se creó la sociedad limitada Residencial Las Américas, en la que participan 18 accionistas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y que acaban de firmar el contrato de compra-venta de la parcela. El mayor paquete de acciones lo tienen Dinosol (19,8%) y Satocan (19,8%). También participan Amid Achid, dueño del Número 1 (5%); Miguel Ángel Ramírez, presidente de Ralons (5%); Luis Mirguani, Alumir, con un 6%; Explotaciones Garajao, dueña del hotel Gran Tacande (8%); Rafael Rodríguez, de Marazuaro (12%), que también es accionista de Dinosol; Hacienda Los Perales (8%); Lanzateide (5%); Contactel (5%);Orice S.L. (5%) y Playas del Sur de Lanzarote (5%). A estos accionistas se suman un total de cinco socios minoritarios, directivos de grupos, que tienen menos del 2% cada uno. Entre todos ellos tienen el 4,60%.

Compartir el artículo

stats