La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guaguas circularán por las ramblas cuando se peatonalice Mesa y López

Urbanismo acepta la propuesta de los comerciantes para poner los carriles bus en medio de la avenida

Vista aérea de una parte de la avenida Mesa y López.

Las guaguas pasarán por el medio de Mesa y López, en el espacio que ahora ocupan las ramblas, cuando se termine de peatonalizar la avenida. El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de los comerciantes y vecinos de trazar los dos carriles del transporte público en medio, para dejar más espacio de uso peatonal a los lados, según informó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que espera tener concluido este mes de manera definitiva el proyecto técnico del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López, para iniciar lo antes posible la primera fase, que consiste en peatonalizar la bajada de Mesa y López entre la plaza de España y la Base Naval.

El plan, que contempla una inversión de 24,15 millones, contempla la peatonalización de varias calles de Guanarteme y corredores peatonales hacia el parque del Estadio Insular y la playa de Las Canteras, pero de momento, sólo se abordará esta primera fase, que Doreste no descarta financiar, si fuera necesario, con una parte de los cinco millones que recibirá la ciudad del Fondo de Desarrollo Regional (Fondo de Desarrollo Regional) de 2016, que aún está pendiente de repartir.

Doreste y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, tienen previsto reunirse mañana martes con los representantes de los comerciantes para cerrar el acuerdo definitivo. "Una vez alcanzado el acuerdo, queremos terminar el proyecto técnico en un plazo de un mes y queremos que lo financie el Cabildo, Europa o el Gobierno central. Vamos a empezar entre este año y el próximo por el tramo de Mesa y López, entre la Base Naval y la Plaza de España, y después iremos avanzando y realizando todas las actuaciones previstas en la zona. Si conseguimos financiación, lo sacaremos a concurso en el último semestre de este año", dijo Doreste, que añadió que ha sido el "proceso de participación" con los vecinos y comerciantes el que ha retrasado la entrega del proyecto técnico definitivo al Cabildo.

Así las cosas, Mesa y López tendrá una plataforma única entre la plaza de España y la Base Naval. Uno de los carriles guagua irá por el espacio que hoy ocupa parte de las ramblas y el del otro sentido se diseñará justo al lado. En medio irá un carril bici. Los residentes utilizarán el carril bus para acceder a los garajes de sus casas. El resto será territorio del peatón. "Los carriles de transporte quedan me-jor en medio de la avenida, porque permite dejar más espacio a los lados para uso del peatón", señaló el edil.

La eliminación del tráfico en Mesa y López, obligará a desviarlo por la calle Néstor de la Torre, por donde bajarán los vehículos para conectar con la Autovía Marítima en dirección al sur. Para permitir el acceso de los automovilistas hacia el Puerto y La Isleta, se cambiará el sentido del tramo de Néstor de la Torre, situado detrás de la gasolinera, el que está situado entre Presidente Alvear y León y Castillo, que también será bajada, como el resto de la calle. Ello obligará a eliminar de Néstor de la Torre los aparcamientos y la zona de carga y descarga.

Tramos

La parada de taxis que hoy está en Mesa y López se pasará a la calle General Vives, en el tramo que conecta Néstor de la Torre con Mesa y López. Además de la peatonalización de Mesa y López, el plan director contempla varios corredores peatonales en el entorno de la avenida comercial. La prolongación de Ruiz de Alda, por ejemplo, se prolongará hasta Bernardo de la Torre y se conectará a pie con la playa de Las Canteras, a través de la calle Rafael Almeida.

También está previsto eliminar el tráfico en varios tramos de la calle Barcelona, entre Mas de Gaminde y Concepción Arenal. Por la calle Galicia sólo circulará el transporte público y sus aceras serán ensanchadas.

El proyecto contempla tam-bién la conexión peatonal con el parque del Estadio Insular, a través de las calles Mas de Gamin- de, que se convertirá en plataforma peatonal y Concepción Arenal, entre las vías Barcelona y Néstor de la Torre.

Compartir el artículo

stats