El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado una solución urgente para las empresas de transporte que se ven limitadas para hacer uso de los cargas y descargas de la ciudad por no haber actualizado la normativa municipal.

En mayo de 2015 el anterior gobierno local del Partido Popular aprobó inicialmente una nueva ordenanza de movilidad que modernizaba la norma "y terminaba, entre otras mejoras, con los problemas que sufrían los transportistas que usan habitualmente los cargas-descargas", recuerda el viceportavoz Ángel Sabroso.

"Esa nueva ordenanza llegó incluso a estar en exposición al público y a los dos o tres meses como máximo debía haberse aprobado de forma definitiva, pero con la llegada al gobierno del Tripartito formado por el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, se quedó metida en un cajón", se lamenta el edil popular.

Casi dos años después de haber impulsado la modernización de esa norma, el expediente no se llegó a culminar con la llegada del nuevo gobierno y no se ha tomado decisión alguna al respecto, por lo que los transportistas capitalinos se han visto "desamparados" por el Tripartito.

Una de las muchas consecuencias de ello, además de no aprovechar las mejoras que introducía para el sector del taxi, Guaguas Municipales, la movilidad peatonal o los desplazamientos ciclistas, "es que muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías no están pudiendo usar los espacios de carga y descarga de la ciudad o están siendo multados por culpa de una normativa del todo obsoleta", prosigue.

La ordenanza de tráfico que el Partido Popular inició su cambio pero que el Tripartito ha paralizado dice en su sección 4ª, artículo 25 que la masa máxima autorizada de los vehículos comerciales que realicen labores de carga y descarga en las zonas habilitadas al efecto será? de 12.000 kilos, y la anchura no podrá? ser superior a los dos metros.

"Estas limitaciones han quedado muy desfasadas, pues la inmensa mayoría de vehículos de transporte de productos básicos y ordinarios, como el agua, el gas, refrescos y bebidas gaseosas, están preparados para llevar más peso del que pone la ordenanza y, por supuesto, hoy en día hasta los vehículos normales miden más de 2 metros de ancho", explica Sabroso.

Por ejemplo, "los camiones de reparto de agua Firgas, San Roque, Tropical, los camiones de toda la vida están sometidos a un problema innecesario. Es solo un ejemplo de la necesidad real que hay de modernizar la normativa de tráfico en nuestra ciudad, pero los años pasan y el Tripartito, como tantas otras cosas, no hace nada al respecto".

Según indica Sabroso, mientras esa modificación llega, "el gobierno local debe habilitar permisos transitorios para que estos profesionales puedan trabajar sin dificultad y la Policía Local no se vea en la contradicción de ahora, pues la norma dice una cosa y el sentido común otra", finaliza.