Los principales recursos culturales y turísticos de Las Palmas de Gran Canaria han incrementado su cifra de visitantes foráneos durante el año 2016, según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, que ha elaborado un ranking de estos atractivos. La Casa de Colón se confirma como el principal recurso turístico en este sentido, con más de 100.000 turistas recibidos a lo largo del pasado año, con un incremento interanual del 20%.

Todos estos activos de Las Palmas de Gran Canaria incrementaron sus cifras de visitantes foráneos, tanto excursionistas del sur, cruceristas y alojados en la capital, lo que ratifica el buen momento de estos enclaves como atractivos turísticos. Precisamente, la historia y la cultura se subrayan en el Plan de Marketing Turístico de la capital grancanaria como potentes encantos que promocionar de cara a los viajeros.

En concreto, la Casa de Colón, el centro ubicado en el barrio histórico de Vegueta y que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, sumó 107.103 visitantes, de los que 83.232 fueron extranjeros y 23.871 nacionales. También rondando la cifra los 100.000 turistas estimados se situó en 2016 el Jardín Botánico Viera y Clavijo: el Jardín Canario, que contabilizó un total de 98.730, con un aumento del 4,o4% con respecto a 2015.

La Casa-Museo Pérez Galdós, también gestionada por el Cabildo, acumuló 32.405 visitantes, nada menos que un 109,66% más que en el ejercicio anterior (el mayor incremento registrado en estos recursos). De esta cifra, 31.555 fueron visitantes nacionales, y el resto, extranjeros.

El Museo Canario, por su parte, registró 24.477 visitantes, con un aumento del 15,37% respecto a 2017. De esta cifra, 12.669 visitantes fueron nacionales y 11.808, extranjeros.

Los dos castillos de la ciudad reconvertidos en centros museísticos y gestionados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerraron en 2016 sus primeras estadísticas anuales completas. Así, la Fundación Martín Chirino ubicada en el Castillo de La Luz contabilizó 15.774 visitantes. Y el Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata sumó 8.011.

La Guagua Turística, servicio que presta para la Concejalía de Turismo la firma City Sight Seeing, es otro de los recursos más demandados por los turistas. El servicio comenzó a ofrecer el pasado año el producto LPA Experience, un ticket que además del recorrido habitual por los principales puntos de interés de la capital gran canaria ofrece visitas a centros museísticos incluidos en el precio del billete y degustaciones gastronómicas. En total, la Guagua Turística contabilizó 78.875 pasajeros en el año pasado, un 0,30% más que en 2015, con lo que confirmó su tirón entre los visitantes que recurren a estos viajes para conocer en poco tiempo Las Palmas de Gran Canaria.